Ley de Mercados Digitales

CECU pide que se garantice la “aplicación efectiva” de la Ley de Mercados Digitales para “limitar el poder” de las tecnológicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU reclamó este miércoles que se garantice la “aplicación efectiva y adecuada” de la Ley de Mercados Digitales, que este jueves entra en vigor de forma plena, para “limitar el poder de las grandes tecnológicas y abrir los mercados digitales en beneficio de las personas consumidoras”.

Así lo demandó en un comunicado en el que subrayó que, a partir de mañana, los usuarios tendrán “más posibilidades de elección y más protección” en relación a los servicios en línea, dado que la norma comienza a ser obligatoria para los denominados “guardianes de acceso” designados por la Comisión Europea, esto es Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.) y Microsoft.

Tras defender que esta “importante normativa” otorga a los consumidoras el derecho a “disfrutar de más posibilidades de elección y mejor relación calidad-precio al utilizar aplicaciones y servicios en línea, mejores resultados al buscar y comprar y más control sobre su privacidad”, la federación puntualizó que, para disfrutar de algunas de estas ventajas, los usuarios tendrán que actualizar sus móviles y otros sistemas operativos después del 7 de marzo, “cuando se les ofrezca la oportunidad de hacerlo”.

“Sin embargo, para que disfruten de estas ventajas, los grandes proveedores de servicios en línea deberán cumplir las obligaciones impuestas por la ley desde mañana y la Comisión Europea será quien deba supervisar el cumplimiento de los guardianes de acceso de forma estricta y tomar medidas coercitivas rápidas y eficaces frente a incumplimientos”, advirtió.

En este contexto, la experta en derechos digitales de CECU Anabel Arias dijo “celebrar” que comience a ser obligatoria una ley, que, a su juicio, “busca limitar el poder de mercado de las Big Tech”, si bien admitió preguntarse "si realmente marcará una diferencia en la experiencia online de las personas consumidoras".

"Entendemos que sí, pero a condición de que los grandes proveedores de servicios en línea respeten las nuevas obligaciones que les impone en lugar de intentar eludirlas y los consumidores desempeñen un papel importante para alertarnos de los casos en que las empresas no respetan tales obligaciones”, abundó, convencida de la “necesidad” de que la Comisión Europea realice un “seguimiento exhaustivo del cumplimiento” de esta norma.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MJR/clc