LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS DISPONEN DE UN NUEVO SISTEMA DE ALERTA PARA CASOS DE EMERGENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las centrales nucleares españolas disponen de un nuevo sistema de comunicación para casos de emergencia, que agiliza el intercambio de datos entre la central y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si se declara un accidente y no requiere la intervención de personal para la adquisión y transmisión de datos.

El Sistema de Comunicación de Emergencias (Sioem) ha sido desarrollado por Unesa y permite a las centrales nucleares enviar información más exacta, completa y rápida al CSN en situación de emergencia.

Unesa considera que este sistema, que fue instalado en las distintas plantas durante 1991, mejora los niveles de comunicación que existían, ya que la información era enviada sólo por fax y teléfono de forma manual periódicamente, "lo que exigía un elevado consumo de tiempo y personal".

Sólo podrá ser activado desde la propia central y una vez ue esto ocurra todos los datos que debe recibir la Sala de Emergencias (Salem) del CSN serán actualizados en unos 30 segundos.

El sistema consta de una unidad terminal remota, dos redes independientes de transmisión y un equipo central de gestión para la recepción y tratamiento de los datos instalado en el CSN.

Cada central dispone de una unidad terminal para recibir, organizar y transmitir la información al Consejo de Seguridad Nuclear y las propias empresas propietarias de las centrales.

MENO PERSONAL

Según Unesa, el Sicoem no sólo agiliza la comunicación entre las plantas nucleares y el Salem, sino que disminuye el consumo de personal y tiempo para la preparación y envío de la información, "pudiendo dedicarlo a otras misiones de la emergencia".

Asimismo, los responsables de esta sociedad creen que favorece la toma de acciones adecuadas para hacer frente a estas situaciones y facilita los cálculos posteriores, ya que suprime la reintroducción informática de los datos.

Si el Sicom hubiera estado operativo en 1989, año en el que la central de Vandellós sufrió un accidente de grado tres, habría transmitido instantáneamente información sobre las tasas de liberación de radiactividad al entorno, las condiciones dentro del recinto de contención y la situación meteorológica del emplazamiento.

Para evitar posibles fallos durante la transmisión de los datos, Unesa ha previsto su envío por dos redes: una de la Compañía Telefónica y otra privada.

Aunque las centrales emiten todos ls parámetros simultáneamente por ambas redes para que el CSN seleccione la que disponga de una mayor calidad de transmisión, ambas son independientes. Además, el Salem mantiene abiertos los sistemas tradicionales de comunicación por fax y voz.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
GJA