Discapacidad

El Cermi aboga por promover “sólidas políticas públicas” de discapacidad en todos los ámbitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) abogó por promover “buenas y sólidas políticas públicas de discapacidad en todos los ámbitos” y que, al mismo tiempo, contribuyan a la innovación y a la transformación.

Es una de las premisas que estarán presentes en el I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad que se celebra esta semana de forma híbrida (presencial y virtual) en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ y que ha sido organizado por el Cermi Estatal y Cermi Comunidad Valenciana, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El evento persigue sentar las bases de unas políticas públicas de discapacidad basadas en derechos y dirigidas a la inclusión. En el acto de inauguración intervinieron el presidente del Cermi CV, Luis Vañó Gisbert; la vicepresidenta del Cermi Estatal, Manuela Muro Ramos; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón Guixot, y Josefina Bueno, consejera de Innovación y Universidades quien fue la primera en tomar la palabra.

“Manifiesto mi firme compromiso en el fortalecimiento del Estado de bienestar para dar respuesta a las necesidades del presente y del futuro”, manifestó.

También tuvo lugar la ponencia inaugural sobre ‘Configuración y contenidos de las políticas públicas de discapacidad’ conducida por el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien definió las políticas públicas y subrayó la importancia del elemento transformador y de la participación del movimiento de las personas con discapacidad como piezas “clave” en la elaboración de las políticas públicas en el ámbito que les compete.

En esta primera parte también tuvo lugar una ponencia sobre ‘La consideración transversal de la discapacidad en las políticas públicas’ impartida por el catedrático de Ciencia de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Manuel Arenilla Sáez.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
KFF/gja