Día de Personas de Edad

El Cermi denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció las condiciones de indefensión y vulnerabilidad de las personas con discapacidad mayores, debido a las circunstancias actuales de crisis energética, climática, política o de peligro bélico.

Así lo ex`pme en una declaración difundida en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre y que se instituyó en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia sobre el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en la sociedad.

El documento del Cermi señala que “los profundos cambios de paradigmas sociales, tecnológicos y económicos que parecen llamar a la puerta, deben servir para que las personas mayores y con discapacidad mayores puedan incorporarse, con inmediatez y en igualdad de condiciones con el resto de las personas a la sociedad”.

En este sentido, denunció que las personas con discapacidad mayores “siguen esperando soluciones, así como la consolidación y consecución de sus derechos más básicos”. “Las personas con discapacidad mayores son las grandes olvidadas, especialmente las mujeres” advirtió el documento.

Así, en su labor permanente y proactiva en favor de los derechos de las personas con discapacidad, el Movimiento Cermi hace un llamamiento a “la sociedad y a sus diferentes actores para que no olviden las recientes consecuencias de la pandemia sobre este grupo ciudadano y la nitidez con la que era percibida la necesidad e inmediatez de cambios profundos jurídicos, económicos y sociales que remediasen la durísima situación en la que vivían y finalizaban su vida muchas de estas personas”.

Asimismo, denunció que los resultados para las personas con discapacidad mayores “resultan desoladores” con logros escasos en “la accesibilidad a servicios y bienes de consumo financiero, una sanidad que necesita nuevas herramientas para una gestión particular personalizada, ausencia pertinaz de protocolos que racionalicen y orienten (…), una digitalización que origina brecha social, un edadismo subyacente con excesivas reticencias de ser abordado en profundidad por los poderes públicos y medios de comunicación, una violencia creciente hacia este grupo ciudadano, una manifiesta necesidad de una renovación filosófica que engarce con las corrientes de pensamiento existentes y permita redefinir qué es y representa ser mayor hoy y en las próximas décadas”.

Para concluir, el Cermi aplaude la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y la define como una “herramienta valiosa para consolidar los avances adecuados a una visión de la discapacidad y la edad como una cuestión de derechos universales perfectamente asumibles, base necesaria para un nuevo paradigma de convivencia humana”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
KFF/gja