Consumo

El Cermi reclama una protección reforzada para garantizar un consumo digital inclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este martes una protección reforzada para garantizar un consumo digital inclusivo para todos, especialmente, para las personas con discapacidad y personas mayores.

Lo hizo en un seminario de trabajo organizado por Cermi y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con la Fundación Randstad, en el que se abordó la brecha digital como obstáculo al consumo inclusivo.

El acto de bienvenida corrió a cargo de la directora de Innovación Social de Fundación Randstad, María Salsamendi; el secretario general del Cermi, Alberto Durán López; la directora de comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu; la secretaria general del Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Bibiana Medialdea García; y el representante del Mintradigital.

Durán puso en valor la importancia de crear alianzas “claras y evidentes” en los ámbitos de la accesibilidad y atención del consumidor y, por su parte, Izverniceanu puso énfasis en el avance legislativo del país. “España es pionera en Europa”, señaló, al tiempo que advirtió de la importancia de “seguir avanzando para dar al consumidor vulnerable el lugar que se merece”.

Medialdea compartió algunas reflexiones sobre la brecha digital y el derecho de las personas consumidoras, entre ellas, la idea de que la vulnerabilidad en consumo no es una característica que vaya ligada a unas personas o unos colectivos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda centrada en las peticiones de la sociedad civil para combatir la brecha digital en el consumo de la mano de la representante de la comisión de Consumo Inclusivo del Cermi, Pilar Villarino; y el representante de la Plataforma de mayores y pensionistas (PMP), Lázaro González.

Villarino definió la brecha digital como un fenómeno que afecta especialmente a las personas con discapacidad en condición de consumidoras. También realizó una pequeña introducción sobre la realidad de la discapacidad, especificando que “es muy diversa”, y, por consiguiente, requiere de “respuestas personalizadas en el ámbito del consumo”. Otra cuestión importante que Villarino quiso subrayar es la “intersección de la dimensión de discapacidad con otros factores de exclusión” que “afecta de forma exponencial a mujeres y niñas”.

Seguidamente, se abordó la agenda legislativa pendiente con el portavoz del PSOE en la Comisión de Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Alberto Rojo Blas; y la senadora del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Carmen Riolobos Regadera, en una mesa moderada por la representante de Consumo Inclusivo del Cermi, Beatriz Rabadán López.

Las barreras digitales al consumo de productos financieros y alianzas para crear soluciones inclusivas fue otro de los asuntos que se trataron durante esta jornada. El asesor jurídico del Cermi, Óscar Moral, fue el encargado de moderar esta mesa en la que participaron el director de comunicación y negocio responsable de BBVA, Álvaro Calleja Crespo; el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda Climent; el director de seguros personales de Unespa, Carlos Esquivias Escobar; y el presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez Rubio.

Para finalizar, se abrió un espacio en el que se compartieron testimonios en primera persona, entre otras, de la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri; y la patrona de Cermi Mujeres, Noelia López Aso, quien denunció las dificultades a la hora de acceder a las páginas web, y reivindicó la lectura fácil para que estos espacios digitales sean entendibles para toda la sociedad. Bayarri denunció que como clienta de productos financieros a veces se encuentra con obstáculos como, por ejemplo, no contar con tarjetas bancarias en braille.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
ABS/app/clc