Ley de la ELA

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el “bloqueo” en la tramitación de la ley de la ELA

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para pedir explicaciones al Gobierno sobre el “bloqueo” en la tramitación de la ley de la ELA, cuya toma en consideración se aprobó por unanimidad en marzo de 2022 y cuyo plazo de presentación de enmiendas ha sido prorrogado 48 veces.

Esta ley, según explica Ciudadanos en el texto, puede suponer “en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas" y su puesta en marcha "debería ser una prioridad legislativa, moral y humana para el conjunto de representantes públicos de esta Cámara”.

Sin embargo, deplora que la ley “sigue bloqueada” en el Congreso sin que, “pudiendo desbloquearla”, el Gobierno “esté haciendo nada”. Al contrario, “los grupos parlamentarios que integran el Ejecutivo son los responsables de esta demora” mediante “numerosas excusas” que cambian “semanal o mensualmente”.

Para Ciudadanos, la “excusa” que “más llama la atención” es la que tiene que ver con el “elevado” coste presupuestario que esta iniciativa conllevaría para las arcas públicas, una afirmación “indignante” porque es “conocido que para la aprobación de esta ley estaríamos hablando de una dotación presupuestaria de alrededor de los 200 millones de euros”.

“Lo peor de todo es que el mismo Gobierno que pone este tipo de excusas es el mismo Gobierno que no tiene reparos -aún menos cuando llega la campaña electoral-, en dedicar millonadas de dinero público a financiar promesas electorales de los partidos de Gobierno, especialmente del Partido Socialista”, añade.

En este sentido, critica que el Gobierno “disponga con tanta facilidad del dinero público para sus promesas electorales” y “siga vetando la ley de la ELA, que representa apenas un 1,5% de todo ese gasto comprometido”. Por todo ello, pregunta al Ejecutivo, entre otras cuestiones, en base a qué criterios justifica “sus prioridades de gasto”.

También quiere saber si la ELA y la mejora de las condiciones de vida de sus pacientes y familias están “entre esas prioridades” y qué medidas piensa tomar para aquellas personas a las que se les dio “esperanza” logrando una toma en consideración por unanimidad de la Cámara de la ley presentada por Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
BMG/clc/gja