Mujer
Cocemfe refuerza la empleabilidad y la autonomía de más de 500 mujeres con discapacidad con el Programa de Empoderamiento
- Impulsado por el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, cumple su novena edición promoviendo la autonomía, la participación y los derechos de las mujeres con discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) desarrolla en 2025 la novena edición del ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica’, con el objetivo de fomentar su participación activa en la sociedad, mejorar su empleabilidad y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos
Esta iniciativa de Cocemfe está impulsada por el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. El programa ofrece una atención integral y adaptada, y unos itinerarios personalizados que combinan intervenciones individuales y grupales, derivaciones a recursos especializados y un acompañamiento personalizado y continuado, ajustado a las necesidades concretas de cada mujer. El objetivo es que estos itinerarios sirvan de motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad desempleadas y en situación de vulnerabilidad.
A lo largo de 2024, un total de 542 mujeres con discapacidad participaron en el citado programa, lo que permitió desplegar una amplia batería de actuaciones orientadas a su empoderamiento y mejora de la empleabilidad. En total, se dedicaron 1.783 horas a la atención individualizada, se logró la inclusión laboral de 122 participantes y se impartieron 800 horas de sesiones grupales centradas en empoderamiento, desarrollo de habilidades prelaborales y alfabetización digital. Además, se detectaron 19 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.
Más del 70 % de las participantes asistieron a estos talleres grupales, que no solo fortalecieron competencias clave para su inserción laboral, sino que también ofrecieron espacios seguros para la participación social, el crecimiento personal y la inclusión activa en su entorno.
La secretaria de Organización de la entidad, Marta Valencia, destacó que “gracias al apoyo del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, esta iniciativa permite ofrecer a cada mujer con discapacidad un acompañamiento cercano y adaptado, que impulsa su desarrollo personal, mejora sus oportunidades laborales y refuerza su papel activo en la sociedad”.
Para una de las participantes, el programa ha representado un verdadero espacio de cuidado y motivación: “Llegar al programa fue algo único e inexplicable. Me acogieron con mucho afecto, hicieron que me sintiera arropada y me ayudaron a entender que no estoy sola en esta lucha interminable por mi salud física y mental. Me atendieron personas maravillosas, con quienes pude hablar, expresarme y sentirme comprendida. Volví a relacionarme con más personas. Ha sido un 2024 difícil para mí, pero gracias al apoyo recibido logré cerrar el año con nuevas metas para 2025”.
Durante 2025, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ se está desarrollando en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura, gracias al trabajo coordinado entre COCEMFE y su red territorial de entidades. Esta implementación descentralizada facilita una intervención ajustada a las características y necesidades específicas de cada entorno, incluyendo zonas rurales, territorios con escasa oferta de recursos especializados y colectivos estructuralmente invisibilizados.
Además de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de inserción sociolaboral de las participantes, el programa contribuye de forma activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 5, centrado en alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, y al ODS 10, orientado a reducir las desigualdades y promover la inclusión social, económica y política de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
AGQ/gja