Discapacidad

Cocemfe, satisfecha porque el nuevo baremo incluirá a "muchas personas que el actual dejaba fuera"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocenfe), Anxo Queiruga, mostró su satisfacción por la aprobación este martes en Consejo de Ministros del nuevo real decreto por el que se establece el reconocimiento, declaración y valoración del grado de discapacidad, ya que “beneficiará a muchas personas que el baremo actual dejaba fuera”.

En declaraciones a Servimedia, Queiruga explicó que los nuevos criterios de evaluación permitirán “valorar mucho mejor la discapacidad que causan el dolor o la fatiga” y, en general, “la de todas aquellas enfermedades que cursan con brotes”.

De este modo, “muchas personas que hasta ahora habían quedado fuera” obtendrán el reconocimiento de cierto grado de discapacidad, que es el requisito actual para acceder al sistema de prestaciones y de protección en España.

Queiruga apuntó además que el nuevo baremo “ayudará a homogeneizar las valoraciones en todo el territorio” e indicó que supone “una necesaria puesta al día” de la normativa española, que data de 1999.

“Tener una valoración adecuada de la discapacidad es crucial para que las personas accedan a los derechos y beneficios que implica”, afirmó, y que “tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades y el sobrecoste de tener una discapacidad”.

En la inauguración hoy de la jornada ‘La innovación terapéutica al servicio de las personas con discapacidad orgánica. Haciendo efectivo el derecho a la salud’, Queiruga afirmó que “el nuevo baremo es una apuesta por los derechos humanos, por la inclusión real y por la participación activa de las personas con discapacidad”.

A su juicio, responde a “una demanda histórica de Cocemfe y del movimiento de la discapacidad”, y llega “tras 10 años de diálogo civil con las administraciones y de múltiples acciones de incidencia política y social para incorporar la realidad de muchas personas que no estaban siendo bien valoradas””.

REFORMAS

Explicó que España debía adaptar su modelo de valoración "a la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2001, recogida después en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006”.

El nuevo baremo implica superar “el viejo modelo médico rehabilitador” para adoptar un enfoque biopsicosocial de la salud, prosiguió, que trasciende el enfoque tradicional meramente biológico e incorpora una aproximación de tipo “holístico”, donde se tienen en cuenta “de manera integrada tanto los factores biológicos como los psicológicos y los sociales”.

Así, hace suyos los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS que define la discapacidad como un término genérico que engloba deficiencias (referidas a disminuciones o pérdidas en estructuras o funciones del organismo); limitaciones de actividad (menor capacidad teórica en la realización) y restricciones para la participación.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
AGQ/clc