Fondos europeos

Confemetal alerta de que los fondos europeos están llegando “al ocaso por motivos de calendario y no por el cumplimiento de los hitos”

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal destaca que la aplicación de los fondos europeos ‘Next Generation’ puestos en marcha para afrontar la recuperación tras la pandemia de covid-19 está llegando a su fin pero alerta de que, “lamentablemente para el beneficio del país en su conjunto y, en concreto, del sector del metal, está llegando al ocaso por motivos de calendario y no por el cumplimiento de los hitos, objetivos y reformas que nacieron” para transformar a los Estados miembro.

“Algunos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que estaban concebidos como un elemento transformador -de la economía en su conjunto y del tejido empresarial en particular- desde el prisma medioambiental, digital o innovador, han caído en saco roto”, denuncia esta patronal en su último boletín mensual de coyuntura económica y laboral.

A su juicio, los comúnmente conocidos como Perte han sido relegados a la “irrelevancia” por motivos tan diversos como la no llegada de financiación a la economía real, formada por empresas privadas; o bien, por la propia complejidad normativa y exigencia burocrática asociada a la solicitud de las subvenciones y ayudas.

En este sentido, señala que los datos de España, “objetivamente, no son positivos” pues, a fecha de octubre de 2025, ha recibido cinco pagos parciales, que comprenden un total de 71.366 millones de euros de los 163.000 millones de euros de fondos disponibles. España ha cumplido 264 de los 601 hitos y objetivos previstos, menos de la mitad.

“España se encuentra en el vagón de cola en cuanto a nivel de ejecución de los fondos, con menos del 30%. A esta situación se suma que España debería pedir el pago de los fondos restantes en un periodo inferior al año. Es el fiel reflejo de una oportunidad que no está siendo aprovechada como debería”, asevera esta patronal.

En el sector del metal, explica que hay grandes proyectos promovidos como una especie de apuesta por la reindustrialización en un mundo dinámico y cada vez más competitivo. Por ejemplo, en cuanto a microelectrónica y semiconductores, el denominado 'Perte Chip', cuya ejecución de 880,2 millones, respecto a los 12.250 millones presupuestados, se antoja insuficiente para aumentar la capacidad productiva nacional en esta tecnología hoy “tan codiciada”. A través del Perte de Industria Naval, con una tónica similar, se han canalizado menos de 100 millones de los 1.450 presupuestados.

También advierte de que las obligaciones medioambientales de reducción de emisiones, descarbonización y transformación 'verde' de los procesos productivos han obligado a la industria a reinventarse, con el “elevado coste” que supone esta exigencia. Sin embargo, precisa que el Perte de descarbonización industrial que teóricamente iba a activar esta palanca ha movilizado menos de 800 millones sobre una inversión total estimada de 11.500 millones al comienzo del plan.

“La debilidad política del país no facilita la reconducción de estos proyectos. Prueba de ello es la paralización de la Ley de Industria, uno de los compromisos de España con la Comisión Europea para desbloquear la llegada de financiación. Más importante, supondría un mínimo gesto de apuesta por las manufacturas del país y supondría una base para la planificación de proyectos”, agrega.

A su juicio, en virtud de los movimientos desde Bruselas ante los datos expuestos, la Comisión Europea es consciente de que la implementación del Plan “se ha quedado a mitad de camino en muchos países”, entre ellos España, según los plazos indicados.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
DMM/clc/pai