Presión permanente revisable

El Congreso tramitará ampliar la prisión permanente revisable gracias al voto favorable del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados tramitará, gracias al voto favorable del PSOE, ampliar la prisión permanente revisable a los casos de asesinos que ocultan el cadáver o que son reincidentes, algo que se incluye en una proposición de ley conjunta planteada por PP, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria.

La iniciativa de estos partidos fue debatida este martes en el Pleno de la Cámara Baja, donde PSOE, Vox y PDeCAT anunciaron que apoyarían la tramitación de la reforma, aunque los socialistas advirtieron de que lo hacen para tener en cuenta el “dolor de las víctimas” y presentarán enmiendas durante el trámite parlamentario.

Por el contrario, anunciaron su rechazo Unidas Podemos, PNV y Junts, que aludieron a que se trata de una propuesta legal que no favorece la reinserción y con la que los partidos de la derecha intentan aprovecharse del dolor de las familias de las víctimas.

Al defender la iniciativa, la diputada del PP Macarena Montesinos agradeció la presencia en la tribuna del Congreso de familiares de algunas víctimas de asesinatos, como Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, o Marisol Burón, madre de Marta Calvo.

“CLAMOR SOCIAL”

A este respecto, Montesinos se refirió a que la proposición de ley para ampliar la prisión permanente revisable se debe al “coraje” y el “tesón” de padres como los de Diana Quer y Marta Calvo, que dijo que son un ejemplo de víctimas de crímenes “atroces y de excepcional gravedad”.

La representante del PP pidió a los otros partidos que esta reforma tenga un “camino corto y fructífero” en el Congreso, puesto que existe una “honda preocupación” en la sociedad sobre los casos de asesinos reincidentes o que ocultan el cadáver para evitar que se vea agravada su condena.

Asimismo, Edmundo Bal, de Ciudadanos, sostuvo que “es una cuestión de justicia y de seguridad” la ampliación de la prisión permanente revisable, mientras que Sergio Sayas, de UPN, reclamó la unanimidad para este cambio legislativo porque es “un clamor social y un deber moral”. A su vez, Ana Oramas, de Coalición Canaria, apuntó que los legisladores deben evitar “que se corra el riesgo” de que haya otros niños o jóvenes que puedan ser asesinados.

A este respecto, la portavoz de Vox, Macarena Olona, indicó que poner en libertad a determinados asesinos es “jugar a la ruleta rusa” con que no vuelvan a matar. Además, reclamó a PSOE y Unidas Podemos que, tras la admisión a trámite de esta iniciativa, no utilicen el “subterfugio fraudulento” de la ampliación del plazo de enmiendas para evitar que salga adelante.

“MARCO FRANQUISTA”

Por su parte, Francisco Aranda, del PSOE, señaló que su formación apoyaría la tramitación de esta iniciativa legislativa “por las familias” y el “dolor adicional” que genera la no aparición de los cadáveres de las personas asesinadas. Sin embargo, anunció que los socialistas presentarían enmiendas durante el trámite parlamentario y reprochó a partidos como Vox que usen el dolor de las víctimas como “arma arrojadiza” y que traten de buscar “protagonismo” con estos casos.

La posición del PSOE no fue compartida por su socio del Gobierno de Coalición, Unidas Podemos, ni por el PNV, que desde que se aprobó la prisión permanente revisable viene presentando iniciativas para su derogación.

Así, Ismael Gómez, de Unidas Podemos, defendió que “utilizar la prisión permanente revisable como una herramienta de lucha contra la peligrosidad social es un marco franquista”. Asimismo, se refirió a que el populismo en materia penal “no salva vidas”, algo que dijo que se ve en EEUU, donde destacó que existen cinco veces más asesinatos que en España.

A su vez, Mikel Legarda, del PNV, reiteró la posición de su partido de que la prisión permanente revisable es una muestra de “derecho penal exagerado” y que rompe el “consenso constitucional” de que el objetivo de las penas en España es la reinserción.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
NBC/clc