Familias monoparentales

El Congreso tramitará una proposición de ley del PP para ampliar a 26 semanas el permiso de maternidad de las familias con un solo progenitor

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados admitió a trámite este jueves por 337 votos a favor y dos abstenciones una proposición de ley del PP para ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 26 semanas en el caso de las familias monoparentales y monomarentales.

El texto fue admitido a trámite sin votos negativos, pese a que el martes, durante el debate del texto, partidos como el PSOE, Unidas Podemos o Bildu se mostraron contrarios a apoyar la toma en consideración, al acusar al PP de no tener credibilidad en materia de pensiones y ser el partido de “los recortes”.

La Proposición de Ley de modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público, en materia de regulación de los permisos de maternidad y paternidad, permitiendo su ampliación a 26 semanas en los supuestos de familias monoparentales explica que, en la actualidad, la legislación recoge el derecho de los progenitores a un permiso de 16 semanas tras el parto o la adopción, de las cuales seis deben ser inmediatamente posteriores a estos dos momentos, permitiendo que las restantes sean solicitadas por los progenitores de modo sucesivo.

“De esta manera, el menor puede disfrutar del cuidado y compañía de sus padres durante veintiséis semanas. Sin embargo, el menor hijo de familia monoparental solo podrá disfrutar de las dieciséis semanas correspondientes al único padre o madre con el que cuenta, lo que le coloca en una clara situación de desventaja y constituye una discriminación no deseable”, expone la propuesta del PP.

Para corregir esta situación, el PP propone modificar el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, el 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y el 177 de la Ley General de la Seguridad Social.

Además, la propuesta del PP recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2019 existían en España 1.887.500 hogares monoparentales, 1.530.600 de los cuales estaban encabezados por mujeres, el 81,09%, y 357.900 por varones, el 18,9% restante.

EL PARTIDO DE LAS FAMILIAS

Durante la defensa del texto, la diputada popular María José García-Pelayo destacó que “el PP ha sido, es y será siempre el partido de las familias”. Recordó que hace un año su formación ya llevó a la Cámara una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a aprobar una ley sobre familias monoparentales, que fue rechazada. “Hace un año votaron en contra. Hoy no tienen excusa”, lamentó.

En este sentido, García-Pelayo dijo que no se entiende el voto en contra de las fuerzas que integran el Gobierno, ya que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “trasladó en noviembre que existe un problema de equidad con los permisos de las familias monomarentales” y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado una ley de diversidad familiar. Por ello, denunció que es “contradictorio” el voto negativo y exigió que “no se haga perder más tiempo a las familias, en este caso monomarentales”.

EL PARTIDO DE LOS RECORTES

Por su parte, el PSOE criticó la proposición de ley y alertó de que el PP es “el partido de los recortes sociales, el de los pactos contra las mujeres en Castilla y León y el partido de la hipocresía con las familias hablando de conciliación hoy, tras lo que hemos vivido”. Así, la diputada Esther Peña desglosó las principales medidas adoptadas en materia de igualdad y de familia durante los gobiernos socialistas.

Peña añadió que el comportamiento del PP es “miserable con las familias” y criticó las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando pidió que el Ejecutivo destinara los 20.000 millones de euros sobre igualdad a paliar los efectos de la inflación. “¿Con qué piensan pagar hoy ustedes la medida que nos traen hoy aquí?”, espetó Peña. Por ello, exigió que el PP pida “disculpas” a Cáritas y a las “familias que pasan dificultades”.

Incidió también en esta cuestión la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón que, de hecho, atribuyó a que el PP quiere contrarrestar el “resbalón” de la semana pasada con las declaraciones de Ayuso. Además, rechazó que el texto del PP no haga alusión a las familias de acogida y defendió que los problemas que afrontan las familias monoparentales “deben abordarse de una forma integral”, para lo que sostuvo que está trabajando el Gobierno en la futura ley de familias.

A juicio de Castañón, lo que le ha “puesto muy difíciles las cosas” a las familias monoparentales son “los recortes” en servicios públicos y derechos que se aplicaron durante el Gobierno del PP en “plena crisis económica”.

Desde Bildu, Isabel Pozueta aseguró que comparten el “espíritu” del texto legal, aunque criticó que “se queda corto”, ya que abogan desde la formación independentista por garantizar 32 semanas de permiso.

La parlamentaria denunció que desde el PP “un día sí y otro también atacan las políticas de igualdad, de conciliación y feministas” y “ahora vienen a lavarse la cara con este tipo de propuestas que ni ustedes mismos creen ni defienden””. A su juicio, pactan con “la ultraderecha por la mañana” y aparentan que “les preocupan los derechos de las mujeres por la tarde”.

A FAVOR

Por otra parte, se mostró a favor Vox, ya que el texto “aborda” la “desigualdad” que sufren los hijos con un solo progenitor, lo que “coloca a las familias que tienen un solo progenitor en situación de desventaja”. En todo caso, la diputada Macarena Olona afirmó que tratarán de mejorar el texto vía enmiendas y aprovechó su intervención para cargar contra la “ignorancia de la izquierda” por hablar de ‘familia monomarental’, atribuyendo esta realidad “solo a las mujeres”.

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez mostró su apoyo al texto y expresó que “los españoles tienen muchos problemas para conciliar”, lo que explicó que le sucede al 68% de las personas y a más del 80% de las mujeres. Asimismo, lamentó que, de media, las mujeres sufren una merma del 30% de sus ingresos en los dos años posteriores a la maternidad, “lo que no le sucede a los hombres”.

En todo caso, cargó contra “la hipocresía” de los populares por las palabras del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, que dijo que no veía tantas personas en riesgo de exclusión en la región como apuntaba un informe de Cáritas. “¿Qué pasa, que los pobres deben tenerlo tatuado en la frente para que se dé cuenta cuál es la pobreza? ¿Por qué lugares pasea?”, lanzó Giménez, quien instó al PP a “luchar por todos los tipos de igualdad”.

Con críticas al PP anunciaron también su voto a favor desde Más País y desde Esquerra Republicana. Precisamente, la diputada de ERC Norma Pujol apuntó que esta proposición de ley es una “oportunidad” para debatir sobre derechos, aunque advirtió de que “no es más que un simple movimiento táctico”. “Estamos en la enésima jugada de politiqueo barato entre PP y PSOE para intentar buscar un mal titular del contrario, esta vez usando los derechos de la infancia como artillería”, añadió.

Mientras, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran destacó que la legislación actual contiene “discriminación” para las familias y señaló que “al margen del debate jurídico y político, esta es una medida de justicia material y viene a reconocer una situación de equidad a diferentes tipos de familias” y corrige “un elemento indeseado” en la normativa.

Se mostró a favor también el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, aunque avanzó que presentarán una enmienda para que el permiso alcance no las 26 semanas que plantea el PP, sino las 32.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
DMM/gja