Tribunales

Cospedal niega estar informada de las presiones al abogado de Bárcenas y reconoce reuniones con Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal negó este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haber estado involucrada en las supuestas presiones al abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, y aseguró que nunca pidió información al comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre ese asunto.

Cospedal declaró como testigo en relación con la pieza 36 del ‘caso Tándem’ que investiga las presuntas presiones impulsadas desde el PP contra el abogado Javier Gómez de Liaño cuando era defensor del extesorero del partido, para lograr que se dejaran de filtrar informaciones sobre el ‘caso Gürtel' y la financiación irregular del partido.

Su declaración llega un día después de que el juez haya escuchado en calidad de testigo a Villarejo, quien aseguró que mantuvo “muchas reuniones” con ella en la sede del PP, mientras ocupaba el cargo de secretaria general. También declararon el lunes los abogados Óscar Jiménez de la Rubia y José Aliste, que acudió como investigado.

Según fuentes presentes en la declaración, que duró una media hora, Cospedal reconoció haber celebrado media docena de reuniones con Villarejo en las que solo trataron asuntos relacionados con las informaciones negativas para el PP que estaban circulando o que se publicaron.

La que fuera también presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy aseguró no conocer ningún detalle sobre la supuesta campaña de descrédito contra el abogado Gómez de Liaño, al que se acusó de haber recibido dinero en negro de un jefe de la mafia rusa, extremo que Cospedal ha negado.

En la investigación de la ‘causa Tándem’ aparece Zakhar Kalashov, un mafioso ruso condenado en España por blanqueo de capitales que aparece en las anotaciones de Villarejo como el hombre que pudo haber pagado más de cinco millones de euros a Gómez de Liaño.

Cospedal ya había sido investigada en otra pieza de esta causa por la ‘Operación Kitchen” relativa al uso por parte del Ministerio del Interior de un operativo parapolicial que pretedía arrebatar a Bárcenas la documentación sensible para el PP que estaba en su poder. El juez archivó la causa para ella.

El auto de la Sala que obligó al juez a reabrir la investigación y a volver a citar a Cospedal señalaba que Villarejo habría hecho gestiones en 2014 “para obtener información sobre dichos supuestos pagos” y de las que habría hablado al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Sobre este asunto, la exdirigente popular dijo que sólo habló con Martínez en una ocasión sobre las candidaturas del PP.

El juez García Castellón había rechazado el recurso presentado por Gómez de Liaño contra la decisión del magistrado que rechazó citar a Cospedal y Villarejo al considerarles únicamente como "testigos de referencia" y no apreciar la "necesidad y utilidad" de su interrogatorio.

La Sala, sin embargo, consideró la pertinencia de estas declaraciones puesto que el hecho de “que no hayan intervenido en las conversaciones grabadas no los coloca” en una posición de referencia ya que "como se señala por los intervinientes y se refleja en las notas, estuvieron en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos investigados".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
SGR/gja