Creen "lamentable" pagar 15.000 pesetas de taxi por falta de coche -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) expresó hoy su malestar por el tratamiento que han dado los medios de comunicación a Ricardo Rodríguez, secretario judicial del magistrado instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, durante el registro efectuado ayer en la sede del PSOE.

Según esa organización, se han utilizado expresiones que inducen a pensar que Rodríguez es un "secretario particular" de Barbero, cuando no es cierto. En un comunicado, el CNSJ matiza que los medios de comunicación deben evitar expresiones como "secretario del juez, representante del juez o empleado del juez".

"Según la legislación vigente", explica la nota, "el secretario judicial tiene su razón de ser en el desempeño de funciones en los juzgados y tribunales para la garantía de los derechos de los ciudadano en cuanto a la veracidad, legalidad y publicidad de las actuaciones judiciales; asumiendo una función fedataria, como el notario en los asuntos judiciales, con plena autonomía e independencia del juez o magistrado".

La CNSJ asegura que el registro de la sede del PSOE por parte de Ricardo Rodríguez es "plenamente ajustada a derecho, lo mismo que la del magistrado al expedir el mandamiento correspondiente".

Por último, esta organización califica de "lamentable" que los secretarios judiciales no dipongan de vehículos oficiales "y tengan que utilizar un taxi con facturas de espera tan elevadas como la que se recoge en los medios de comunicación (Rodríguez tuvo seis horas y media esperando al taxi, con una factura final de más de 15.000 pesetas). De ello debe tomar buena nota el Ministerio de Justicia".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1992
G