Discapacidad

Cruz Roja estará presente este verano en 222 playas, 59 con baño asistido para personas con discapacidad

- Contará con drones de última generación para el rescate de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja estará presente este verano en 222 playas, 59 con baño asistido, de 68 municipios costeros, y desplegará más de 1.000 profesionales de salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, patrones, etc.

Este verano Cruz Roja cumple 60 años prestando servicios preventivos en playas y zonas de baño interiores y la Organización estará presente en 67 municipios costeros, y uno de interior, en concreto, vigilará las aguas continentales de la Comunidad de Madrid y las playas Virgen de la Nueva, El Muro y El Embarcadero, a las que aún se pueden sumar otras playas fluviales y lagos.

En 59 de ellas se cuenta con el servicio de baño asistido, “un plus que asegura que personas con discapacidad o movilidad reducida también puedan disfrutar de una jornada de baño gracias a las ayudas técnicas y la asistencia personal de Cruz Roja”, resaltó Miguel Ángel Sánchez, responsable de Playas de Cruz Roja.

Además, la Organización ha incorporado drones de última generación y el dispositivo de control remoto acuático de salvamento (CRAS), una innovación en el rescate que proporciona más seguridad a las personas rescatadas y al propio personal de salvamento.

“El CRAS se utiliza a control remoto, es eléctrico, y permite rescatar a las víctimas acercándolas hasta la orilla; es ideal en zonas de alto peligro puesto que llega incluso antes que el propio socorrista, sin fatiga, y sin poner al personal de Cruz Roja en peligro”, señaló Sánchez.

El pasado año se atendieron a más de 55.000 personas en playas, pantanos, lagos y ríos de la geografía española entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, periodo oficial de la temporada de baño, que puede extenderse incluso durante todo el año en algunas zonas costeras, o las islas; cerca de 22.000 personas con discapacidad o movilidad reducida pudieron disfrutar del baño asistido.

La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo.

PERSONAS EXTRAVIADAS

Además de las tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, Cruz Roja también participa en la localización de personas extraviadas, un servicio que puede pasar inadvertido pero que necesitaron hasta 613 personas en la anterior campaña.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación. La temporada estival se transmitieron más de 350.000 las recomendaciones que se realizan para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

"Aunque la parte de rescate parece más importante, la prevención es esencial”, destacó Sánchez. "Si no hacemos prevención con las personas en la playa, habría el doble de situaciones de riesgo, y atenderíamos al doble de personas”, agregó.

En esta línea recalcó que “no es que recordemos únicamente que usen protección, o que no se bañen sin bandera verde; les indicamos también los motivos por los que está el baño prohibido, porque, aunque parezca que el mar esté en calma y no se corre peligro puede ser una zona prohibida, peligrosa o puede estar el agua contaminada”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
MAN/gja