Neurología

El CSIC observa en el laboratorio que el herpes labial induce cambios neuronales similares a los del alzhéimer

- El hallazgo permite conocer mejor las primeras fases del daño cerebral y a entender más esta enfermedad con vistas a posibles estrategias preventivas y terapéuticas

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comprobó en un modelo experimental que el virus responsable del herpes labial provoca, en cultivos tridimensionales de neuronas humanas, alteraciones comparables a las que se observan en personas que padecen alzhéimer.

El hallazgo se produjo en condiciones de laboratorio y no implica que una infección común desencadene el alzhéimer en la vida real, según matizó este lunes el CSIC. El estudio se desarrolló mediante un sistema avanzado de cultivo en tres dimensiones que "reproduce de forma más precisa el comportamiento del tejido neuronal humano". Tras exponer las neuronas al virus, los investigadores detectaron "modificaciones en procesos celulares vinculados a la neurodegeneración y a la acumulación de proteínas asociadas a esta enfermedad".

La investigación, publicada en la revista International 'Journal of Molecular Sciences', "reproduce una infección aguda en condiciones de laboratorio que no refleja la evolución del virus en las personas a lo largo del tiempo". Los autores insistieron en que se trata de investigación básica y que "sus resultados deben interpretarse con cautela". El alzhéimer es una patología compleja en la que intervienen múltiples factores, genéticos, ambientales y biológicos, y la presencia del virus por sí sola no determina su aparición, advirtió el CSIC. No obstante, el trabajo aporta "nuevas pistas" sobre cómo determinados agentes infecciosos podrían interactuar con mecanismos implicados en la degeneración neuronal. Este tipo de modelos celulares permite estudiar fases tempranas del daño cerebral y contribuir a una mejor comprensión de los procesos que subyacen al alzhéimer, con vistas a futuras estrategias preventivas o terapéuticas.

El equipo investigador estuvo integrado por miembros del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Los investigadores señalaron que en los últimos años ha crecido "el interés científico por analizar el posible papel de infecciones comunes en procesos neurodegenerativos, aunque hasta ahora no existe evidencia concluyente que establezca una relación directa en humanos". Estudios como el del CSIC "ayudan a desentrañar qué ocurre a escala celular cuando el tejido nervioso entra en contacto con determinados virus".

En los últimos años, estudios en población humana y en tejido cerebral sugirieron que ciertas infecciones persistentes podrían influir en el desarrollo de alzhéimer. Entre los posibles implicados se encuentra el virus del herpes simple tipo 1, que infecta a la mayoría de las personas durante la infancia y permanece en el organismo de forma latente durante toda la vida, con reactivaciones periódicas. Aunque se asocia principalmente a las lesiones en los labios conocidas como 'calenturas', también puede afectar al sistema nervioso y llegar al cerebro, detalla el estudio.

El siguiente paso, apuntaron los científicos, será profundizar en los mecanismos moleculares observados y comprobar si estos hallazgos se reproducen en modelos más complejos. La combinación de investigación básica y estudios clínicos será clave para determinar el alcance real de estas observaciones y su posible relevancia en la comprensión del alzhéimer, concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
EDU/gja