Hacienda

El déficit de las administraciones públicas se situó en el 1,5% en mayo y se redujo un 52,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit de las administraciones públicas se situó en el mes de mayo en el 1,5% del PIB, con 19.629 millones de euros, tras reducirse un 52,6% respecto a un año antes, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.

En lo que se refiere al Estado, el dato de déficit de esta administración está actualizado hasta el mes de junio, situándose en el 1,8% del PIB, frente al 3,3% de un año antes, con 3.487 millones, lo que supone un descenso del 41,3% respecto a los 40.031 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

INGRESOS

Hacienda indicó que este resultado se debe “a un sólido incremento” de los ingresos no financieros del 20,4%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 2%. En concreto, los ingresos no financieros situaron en 113.836 millones, lo que implica un 20,4% más respecto al mismo periodo de 2021.

Los ingresos por impuestos alcanzaron los 96.952 millones, el 85,2% del total de los recursos, y crecieron un 20,2% respecto a junio de 2022. Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan su recaudación un 18,6%. En concreto, los ingresos por IVA se elevaron un 22,8%, mientras que los ingresos de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecieron un 22,8% debido al IRPF, que se incrementó un 28,2%. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes elevó su aportación un 77,3%.

Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecieron un 21,9%, si se deduce el ingreso extraordinario derivado de la fusión de dos grandes entidades que se recogió en 2021. Asimismo, los ingresos por los impuestos sobre el capital aumentaron 120 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos de las cotizaciones sociales descendieron en un 4,3%. Las rentas de la propiedad aumentaron un 17% respecto a 2021, debido al aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad en un 45,8% hasta los 1.991 millones.

El ingreso a cuenta de los dividendos del Banco de España se situó en 860 millones con un aumento del 3,6%. Estos aumentos se compensaron con los menores ingresos por intereses, un 20,3% hasta 842 millones. Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios mostraron un crecimiento del 35,1%.

Finalmente, los otros recursos no financieros aumentaron un 33,9%, lo que se debe, en parte, a la transferencia del Servicio Público de Empleo Estatal por 599 millones para la gestión por el Estado de las competencias asumidas en materia de formación profesional, sin correspondencia en 2021 hasta el mes de septiembre.

GASTOS

Por el lado del gasto del Estado, hasta junio se situaron en 137.323 millones, cifra superior en un 2% a la registrada en la primera mitad de 2021. La partida de mayor volumen fueron las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 60% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los seis primeros meses del año ascendieron a 82.432 millones, cuantía que incluye la compensación del SII-IVA de 2017 abonada a las CCAA por importe de 3.086 millones de euros. A su vez, se destinan mayores recursos al Sistema de Seguridad Social, con un incremento de las transferencias corrientes realizadas de 3.947 millones.

La remuneración de asalariados creció un 2,6%, situándose en 10.139 millones e incoporando la subida salarial para este ejercicio del 2% frente a un incremento salarial del 0,9% en 2021. Los consumos intermedios ascendieron a 3.158 millones, un 32,7% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que las transferencias sociales en especie se incrementaron un 54,3%.

Por su parte, los intereses devengados crecieron un 16% hasta situarse en 11.440 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 6,2%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 2,5% con carácter general y del 3% en las mínimas.

El resto de empleos corrientes ascendió a 4.052 millones, lo que supone un aumento de 44,3% respecto al año anterior.

Por su parte, la cooperación internacional se incrementó en un 39,8%, incluyendo 85 millones de aportación al FED y 224 millones de vacunas donadas a terceros países. Por último, destacó la formación bruta de capital fijo, que aumentó un 20,6% en 2022 hasta los 2.628 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 1.204 millones.

DÉFICIT CONJUNTO

Por otro lado, en los cinco primeros meses de 2022 el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 19.629 millones, equivalente al 1,50% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 10 millones, el déficit se mantiene en el 1,50% del PIB.

El déficit de la Administración Central se situó en 15.592 millones a finales de mayo de 2022, lo que corresponde al 1,19% del PIB. Así, el déficit del Estado en mayo en términos de PIB equivale al 1,33%, lo que supone 17.385 millones, un 49,8% inferior al registrado en mayo de 2021, mientras que los organismos de la Administración Central registraron en mayo de 2022 un superávit de 1.793 millones.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron en mayo un déficit de 3.054 millones, lo que equivale al 0,23% del PIB, frente al 0,19% alcanzado en mayo de 2021. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 3,1%, mientras los ingresos crecieron a un ritmo del 2,2%.

En cuanto a los Fondos de la Seguridad Social, en mayo registraron un déficit de 983 millones, frente a los 3.328 millones del mismo periodo de 2021, un 70,5% menos. En términos de PIB, el déficit de la Seguridad Social se situó en el 0,08%.

Concretamente, el Sistema de Seguridad Social registró un déficit de 2.491 millones. Los recursos ascendieron a 65.568 millones, registrándose un crecimiento del 4,5% de las cotizaciones sociales. El número de afiliaciones en el Sistema en media mensual de todos los regímenes continuó incrementándose, con un aumento del 5% en mayo. Por su parte, el gasto se situó en 68.059 millones, lo que corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que creció en un 6,6%.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) obtuvo un superávit de 1.449 millones, gracias al descenso en un 86,7% del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTE y otras medidas covid, que alcanzaron los 473 millones, mientras que en 2021 el gasto se elevó en este periodo a los 3.561 millones.

El resto de las prestaciones de desempleo se redujo en un 7,6% respecto al año anterior por la mejor evolución del empleo. El número de beneficiarios de las prestaciones de desempleo a finales de mayo disminuyó un 19,1% en tasa interanual.

Por último, el Fogasa presentó un superávit de 59 millones, frente a los 8 millones de superávit registrados en el mismo periodo de 2021.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
IPS/gja