Drogas

Desmantelado en Barcelona un laboratorio de fabricación de nuevas sustancias psicoactivas NSP

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Barcelona un laboratorio de fabricación de nuevas sustancias psicoactivas conocidas como NSP.

Según informó la Policía este jueves, las NSP son drogas sintéticas elaboradas a partir de sustancias estupefacientes naturales que posteriormente exportaban a Norteamérica, Oceanía y países europeos por medio de paquetería.

En la operación han sido detenidas tres personas de una misma familia que regentaban el laboratorio. Entre el material intervenido hay más de 7.500.000 dosis de sustancias NSP como la droga estimulante conocida como “polvo de mono”, el cannabinoide sintético ADB-Butinaca y la cantinona sintética a-PiHP.

Asimismo, además de útiles para la confección de las NSP, multitud de maquinaria y útiles para la síntesis, material de laboratorio y precursores se intervinieron 35.000 euros en efectivo, 18.086 monedas virtuales con un valor de 52.635 euros, diversos lingotes de oro y material informático pendiente de analizar.

AMPARO DE LA ONU

Se trata de una investigación que se llevó a cabo en el marco del proyecto Grids de Naciones Unidas y en el que colaboraron las agencias estadounidenses DEA y CBP. La investigación se inició a principios de marzo tras tener conocimiento de que desde algún punto de la provincia de Barcelona se estaban llevando a cabo envíos de sustancias estupefacientes de peligrosas drogas denominadas NSP, tanto a Estados Unidos como a diversos países europeos.

Tras diversas averiguaciones se pudo identificar a un miembro de la organización que realizaba envíos desde diferentes oficinas de paquetería de Barcelona. Se dispuso un servicio de vigilancia sobre sus movimientos y envíos y fueron interceptados varios de ellos, tanto en España como en Estados Unidos, donde se contó con la colaboración del CBP (Customs and Border Protection) DEA (Drug Enforcement Admnistration).

SUSTANCIAS

Esto permitió saber que la organización estaba enviando peligrosas sustancias psicoactivas, pertenecientes a familias tan dispares como las catinonas sintéticas, opiáceos sintéticos y canabinoides sintéticos. Entre estas últimas se han podido intervenir: ADB-Butinaca, ADB-Fubiaca, ADB-B-5BR-Inaca, A-Fubiaca y JWC-210.

Una vez se empezaron a controlar los movimientos de la organización y los envíos que efectuaban, se comprobó como aquellos envíos, pese tener un peso muy bajo, tenían un gran valor económico por la dificultad de elaboración. Los mismos se estaban enviando a través de una empresa, que se presentaba como varias denominaciones sociales y cuya sede social se encontraba en Barcelona, que a su vez tenían asociadas cuentas con una empresa húngara.

Tras analizar todos los lugares que frecuentaban los miembros de la organización, se descubrió el lugar donde residían y donde tendrían establecido el laboratorio clandestino de fabricación de las NSP. El laboratorio se encontraba en una casa en la localidad barcelonesa de Tagament, que propiciaba un emplazamiento discreto y alejado donde establecer el laboratorio clandestino. Durante la investigación se pudo determinar que detrás del envío de estas sustancias, se encontraban dos personas de nacionalidad húngara residentes en Barcelona.

A finales de julio, teniendo controlados los movimientos del principal investigado, cuando aquel se dirigía a una oficina de paquetería para enviar una remesa de cajas fue interceptado por los investigadores, frustrando el envío de cuatro paquetes de grandes dimensiones que contenían una importante cantidad de NSP con destino Grecia, EEUU, Irlanda e Italia.

Tras la detención se llevó a cabo una entrada y registro en un domicilio donde se encontraba otro miembro de la organización criminal, de nacionalidad húngara e hijo del principal, y una mujer de nacionalidad colombiana. De esta forma se elevó finalmente a tres la cifra de detenidos por los hechos investigados.

El método que utilizaban consistía en inundar los sistemas de paquetería de grandes empresas logísticas por medio de remesas de bajo valor y escaso peso, lo cual dificultaba su individualización y control policial. Así, tan solo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2020, tomando en cuenta una única empresa logística de las que usaban para enviar paquetes al extranjero, se intervinieron 704 envíos conteniendo sustancias estupefacientes dirigidas a Asia, EEUU y Europa.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
BMG/nbc