Discapacidad

Directivos y personas con discapacidad intelectual conversan sobre accesibilidad cognitiva en la nueva campaña de Plena inclusión España

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SERVIMEDIA

Directivos y personas con discapacidad intelectual dialogan en la nueva campaña de Plena inclusión España que tiene por objetivo que las empresas tecnológicas y de base tecnológica sitúen la accesibilidad cognitiva como un nuevo criterio a tener en cuenta al diseñar y producir dispositivos, aplicaciones o software.

Dentro de la ‘Revolución de lo fácil’, la iniciativa recoge conversaciones entre directivos de empresas y miembros de Plena inclusión, que denuncian la insalvable barrera que la falta de accesibilidad a la tecnología supone para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. También proponen algunas iniciativas que urge poner en marcha para acabar con esta brecha digital.

La entidad explicó que la realidad actual muestra que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (cerca de 350.000 en España) y otras muchas más con dificultades de comprensión (personas mayores con deterioro cognitivo y otras con enfermedad mental) se ven gravemente limitadas en el acceso a derechos como la salud, la información, el empleo o el ocio, como consecuencia de la falta de accesibilidad a la tecnología.

El director de plena inclusión España, Enrique Galván, defendió que "introducir una capa de accesibilidad representa la apertura a todos los servicios y a todos los derechos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo".

"Nuestro objetivo con esta campaña es que las empresas se impliquen para reducir esta brecha digital, que se hace insuperable para millones de personas en nuestro país", afirmó.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 30% de las personas con discapacidad intelectual en España usaba Internet regularmente en 2022, un dato muy por debajo del 84% de media para la población general. Además, el 70% de las personas con discapacidad cognitiva apuntaban dificultades en el uso de la tecnología.

En tres conversaciones, directivos y personas con discapacidad intelectual abordan diferentes cuestiones como la importancia de que empresas y organismos sociales trabajen de la mano por una tecnología más inclusiva, la oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad que la tecnología trae consigo, cómo el diseño inclusivo de productos tecnológicos puede representar un beneficio comercial para las empresas, y la necesidad de que personas con discapacidad participen en los desarrollos de productos tecnológicos desde su origen.

Elena Díaz-Alejo, Manager Corporate Citizenship & Public Affairs de Samsung; Anton Madruga, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión en NTT DATA, y Carlos Palacios, director del Área de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, dialogaron con tres miembros de Plena inclusión (Miguel Iglesias, Cristina Paredero y Charo Serrano) sobre los retos a los que se enfrentan.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
AGQ/gja