Incendios
Ecologistas exigen a la Comunidad de Madrid que tome medidas contra las causas que originan los incendios forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), Jarama Vivo y Liberum Natura reclamaron este viernes que se tomen medidas eficaces contra las causas que originan los incendios forestales y que se hagan públicas las estadísticas anuales sobre incendios forestales en la región.
A pesar del aumento en las inversiones que la Comunidad de Madrid realizó en la lucha contra los incendios forestales con respecto a 2023, un 5,3% más este 2024, estos no dejaron de producirse, aunque existen suficientes datos y tecnología como para que se tomen medidas con antelación y evitar los fuegos que se están produciendo en la Comunidad de Madrid.
En lo que va de año y sobre todo desde el 15 de junio que comenzó el Plan de Protección Civil contra incendios forestales, las organizaciones ecologistas calcularon, por los datos recogidos de la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 que ardieron más de 1.200 hectáreas.
Estos datos no impidieron que el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, anunciase las bondades de su consejería al esclarecer el 82% de los fuegos que se produjeron en la Comunidad de Madrid durante el año 2022. O el control de las 34 torres de vigilancia que ejerce sobre el terreno en la detección de cualquier foco de fuego, añadiendo que este año son 149 profesionales más los que se incorporaron a la lucha contra el fuego, llegando a 5.924 efectivos, lo que supone una cifra récord.
Según los ecologistas madrileños, algunos de los incendios producidos “se podrían haber evitado si se hubiera llevado a cabo las medidas que la Comunidad de Madrid tiene recogida en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma)”. Este Plan prohíbe y limita el empleo de cualquier instrumento, vehículo o aparato que pueda generar chispas, deflagración, calor o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de zonas forestales, desde el 15 de mayo y hasta el 31 de octubre sin una autorización expresa de la Dirección General de Emergencias. La falta de ese control y vigilancia propiciaron los incendios más importantes que se produjeron como el incendio de Loeches calcinando 720 hectáreas o los dos incendios producidos en El Molar.
Los colectivos ecologistas reclaman la limpieza de las cunetas de las carreteras y que se sensibilice a la población de que no se tiren residuos ni colillas por las ventanas de los vehículos. En este sentido, las seis organizaciones madrileñas, recuerdan las numerosas denuncias interpuestas contra el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid por actuaciones gravemente impactantes, injustificadas, sin planificación y muy opacas, en el medio natural de la región, como en la Sierra Norte de la región. “La vegetación no es la responsable de los fuegos, salvo los incendios originados por rayos, el resto tiene su origen en el ser humano”, comentaron los ecologistas.
Las organizaciones ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grama, Jarama Vivo y Liberum Natura consideran que “la mayoría de los incendios podrían evitarse si se tomasen las medidas adecuadas, especialmente de sensibilización”. Paralelamente a las medidas de concienciación, “sería necesario incrementar la vigilancia en el medio natural y periurbano”, añadieron.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2024
AGA/pai