Ucrania

La Embajada de Rusia en España usa una foto de 2020 para ilustrar una supuesta entrega de ayuda a los ucranianos

- La propia Embajada de Rusia en España ha reconocido que la imagen no es actual y ha eliminado el mensaje en Twitter

MADRID
SERVIMEDIA

La Embajada de Rusia en España publicó este jueves un mensaje en su cuenta de Twitter en el que anunciaba que militares de este país habían entregado “30 toneladas de ayuda humanitaria a civiles ucranianos”, junto a una imagen que, en realidad, se tomó en 2020 durante el conflicto de Nagorno Karabaj, un territorio disputado entre Armenia y Azerbaiyán.

Esta verificación ha sido realizada por Maldita.es, que ha constatado que la imagen no es actual y circula por las redes desde, “al menos”, el 20 de noviembre de 2020, fecha en la que el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia publicó dicha fotografía en su página web. Por tanto, la imagen no corresponde al conflicto bélico desatado en Ucrania tras la agresión de Rusia.

La propia Embajada de Rusia en España ha reconocido que la imagen no es actual y ha eliminado el mensaje en Twitter. “La última foto de nuestro tweet del pasado 3 de febrero no es actual. Pedimos disculpas por el error, debido al cual este tuit será eliminado. Tendremos más cuidado en el futuro”, reconocieron en la misma red social.

No obstante, desde la Embajada rusa señalaron en otro tuit que, “a pesar del error en una de las fotos, la entrega de ayuda humanitaria sí tuvo lugar”. Junto a este mensaje, han difundido un vídeo que aún no ha sido verificado.

En este contexto, Maldita.es no ha encontrado pruebas que demuestren que las otras dos imágenes adjuntadas en el tuit eliminado por la Embajada de Rusia en España no correspondan al conflicto en Ucrania. En este sentido, el ‘fact-checker’ español señaló que las evidencias disponibles apuntan a que ambas fotografías son del 3 de marzo.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, ‘Maldita.es’ dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2022
PTR/nbc/clc