Clima

Las emisiones volcánicas en Islandia llegan hoy a la Europa continental

- A los países bálticos, Polonia y el noroeste de Rusia, según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus

MADRID
SERVIMEDIA

La erupción volcánica iniciada el pasado domingo en la península de Reykjanes (Islandia) es la más grande de las cuatro registradas en ese país desde el pasado diciembre y sus emisiones de la columna de dióxido de azufre (SO2) llegan este viernes a la Europa continental.

Ese es el vaticinio lanzado por del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), el programa de observación de la Tierra financiado por la UE.

Los pronósticos del CAMS, basados en la asimilación de observaciones satelitales, incluyen información sobre la cantidad de SO2 en la atmósfera, para la cual las erupciones volcánicas pueden ser una fuente importante.

Las proyecciones realizadas para Islandia tras la erupción muestran penachos con mayores cargas totales de columnas (hasta 10 unidades Dobson) moviéndose hacia el este desde el Atlántico Norte a través de Irlanda y Reino Unido.

Esos penachos llegaron este miércoles a Escandinavia tras viajar a través del Báltico y se situarán este viernes sobre los países bálticos, Polonia y el noroeste de Rusia.

"Las erupciones anteriores no produjeron mucho en términos de emisiones de SO2 que pudieran observarse y asimilarse en nuestro sistema. La cantidad de SO2 emitida esta vez ha sido muy clara en las observaciones y estamos monitoreando de cerca el penacho a medida que se transporta sobre el norte de Europa, aunque no esperamos que haya ningún impacto en la calidad del aire o el clima de la superficie", según Mark Parrington, científico principal del CAMS.

La directora del CAMS, Laurence Rouil, subrayó que "las erupciones volcánicas y las liberaciones de grandes cantidades de compuestos de azufre pueden afectar no solo a la calidad del aire en la región directamente afectada, sino también a procesos globales, como la concentración de ozono en la estratosfera”.

“Los impactos de las erupciones volcánicas en Islandia en la atmósfera aún no han sido tan severos, pero es relevante seguir monitoreando la evolución de la situación", añadió.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MGR/clc