Comercio

Aecoc advierte que sus empresas empiezan a encontrar dificultades en el suministro debido a la situación del Mar Rojo

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas integradas en la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) están empezando a encontrar dificultades en el suministro de materias primas, lo que puede provocar “el aumento de costes de muchos productos”, debido a la gran tensión que se observa en el Mar Rojo.

Según informó la asociación este lunes, esto está provocando que las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo están tomando medidas preventivas, anticipando sus compras de ciertos productos para evitar posibles disrupciones de la cadena de suministro en futuros escenarios de consumo.

La situación en la ruta del Mar Rojo conlleva “consecuencias medioambientales”, ya que el desvío de los mercantes por la ruta del sur de África incrementa “notablemente” las emisiones del transporte marítimo en la Unión Europea (UE).

Según Aecoc, este hecho adquiere “especial relevancia” tras la entrada en vigor, este mismo mes de enero, de los ETS (nuevo régimen de derechos de emisión) a los puertos europeos

La asociación señaló que está teniendo un impacto “significativo” para las principales empresas dedicadas a la fabricación y distribución de sectores de consumo claves para la economía nacional como los de alimentación, textil y moda, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, entre otros, que están empezando a “sentir preocupación” por el aumento de costes que están sufriendo y que, de persistir en el tiempo, podrían llegar a repercutir directamente en el precio final del producto.

La situación de tensión durante los últimos meses, que se intensificó recientemente en la zona, está “obligando” a las principales navieras del mundo a explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, lo que está provocando el aumento en el precio de los contenedores para esta ruta, pasando de 1.000 euros por contenedor a 3.000.

La ruta mercantil del Mar Rojo acoge cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
VMT/gja