Vivienda
España afronta 2026 con la vivienda como una gran asignatura pendiente
- La subida del precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2025 fue del 12,7%, según el INE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España afronta 2026 con la asignatura pendiente de sofocar la vertiginosa subida de precios de la vivienda, tanto en alquiler como en venta, en un escenario con gran ritmo de compraventas de vivienda en 2025 y escasa construcción de vivienda.
Según el INE, en el tercer trimestre de 2025 el precio de la vivienda subió un 12,8%. Otros organismos, como Sociedad de Tasación, rebajan la subida hasta el 6,5% hasta junio, lo que significa que se eleva por encima de los 2.010 euros el metro cuadrado, un valor inédito desde 2010.
Pese a esta subida de precios, la compraventa de vivienda continuó disparada. Según los datos acumulados del INE entre enero y octubre, en los primeros diez meses del año se formalizaron más de 600.00 compraventas de vivienda, casi un 25% más que en los diez primeros meses de 2024. En el mes de octubre, la mitad de las viviendas que se compraron en España no comportaron una hipoteca, tal y como manifestó el Consejo General del Notariado.
Respecto al alquiler, también marcó datos récord mes tras mes. Según los dos grandes portales inmobiliarios del país, Idealista y Fotocasa, el precio del alquiler vivió una subida interanual de entre un 7,4% y un 9,9% en el mes de noviembre. Esta subida se vive con especial incidencia en los grandes núcleos urbanos y las zonas costeras.
Toda esta subida de precios está provocando que la vivienda lleve ya trece meses consecutivos encabezando la lista de principales problemas de los españoles que elabora cada mes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
FALTAN VIVIENDAS
Según varios organismos, una de las causas de esta crisis de asequibilidad en la vivienda en España es el desajuste entre producción de viviendas y creación de nuevas unidades familiares. En concreto, el Banco de España asevera que existe un déficit de 700.000 viviendas en España, una cifra similar a la que estima Caixabank Research, que señala que este déficit oscilaría entre 515.000 y 765.000 viviendas.
Otro organismo que también ha advertido sobre este problema es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su último informe para España, presentado en el mes de noviembre, señaló que la presión de la demanda no se ve sostenida por un aumento "adecuado" de la oferta y exhortó al país a aumentar su parque de viviendas, especialmente en el ámbito del alquiler social.
Entre enero y septiembre el número de vivienda libres iniciadas subió un 4,2% (87.624 viviendas) y el de terminadas bajó un 5,02% (58.804 viviendas). En el caso de las protegidas, el número de nuevas viviendas calificadas avanza un 17%.
PLANES DEL GOBIERNO
Para solventar la crisis de asequibilidad de la vivienda que sufre el país, el Gobierno de España ha decidido tomar una serie de medidas a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En enero de 2025, el presidente, Pedro Sánchez, anunció su intención de desarrollar doce medidas relativas al mercado inmobiliario con el fin de incrementar el parque público de vivienda español a los estándares europeos -España tiene un parque público de vivienda de 3,4% y el estándar europeo es del 8%-. Entre estas medidas se incluye la eliminación de las ventajas fiscales de las socimis salvo que se dediquen a viviendas en alquiler asequible, gravar fiscalmente la compra de vivienda para extranjeros no residentes con hasta el 100% de la vivienda y exención del 90% a los arrendadores que alquilen a inquilinos vulnerables a precios limitados.
Aunque algunas de estas medidas aún no se han desarrollado -tienen que pasar por el Parlamento, donde el Gobierno tiene que aglutinar apoyos parlamentarios para su aprobación-, otras ya se han impulsado.
La principal medida impulsada por el Gobierno en materia de Vivienda en 2025 es la transformación de Sepes en Casa 47 el pasado mes de diciembre. Esta entidad pretende convertirse en el gran desarrollador y promotor de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, para lo cual se han tomado medidas como la cesión de 40.000 viviendas y 2.400 suelos procedentes de la Sociedad de Restructuración Ordenada Bancaria (Sareb), así como la cesión de viviendas procedentes de otros ministerios y organismos públicos.
Esta entidad, tal y como anunció su presidenta, Leire Iglesias, lanzará “grandes paquetes” de viviendas en régimen de alquiler asequible en 2026.
Asimismo, el Gobierno también anunció el lanzamiento de un seguro de impago para caseros que alquilen a menores de 35 años o personas vulnerables viviendas con una renta sujeta al l Índice estatal de referencia del alquiler -aunque la asignación de fondos de este seguro aún está pendiente de ser aprobada-.
Pese a esto, siguen quedando pendientes aprobaciones largamente solicitadas por el sector inmobiliario, como la reforma de la Ley del Suelo. Pese a que los dos partidos con más representación -PP y PSOE- han presentado en los últimos años modificaciones de esta ley, que sería clave para desencallar y agilizar desarrollos urbanísticos, sigue pendiente.
Por último, queda pendiente el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. Pese a que el Gobierno afirmó que iba a llevarlo al Consejo de Ministros antes de diciembre, esto no ha sucedido. Este plan, que triplica la inversión en vivienda (7.000 millones) ha provocado conflictos con las comunidades autónomas dado que obliga a estas a sufragar el 40% del mismo -el Gobierno Central aporta el 60% restante- y otorga calificación permanente a las viviendas construidas a su amparo.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
ALC/clc


