Espacio

España destinará 325 millones de euros a tres nuevos satélites para prevenir catástrofes naturales como la dana

- Se enmarca en la Adenda del Plan de Recuperación aprobada por la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno invertirá un total de 325 millones de euros en tres nuevos satélites que ayudarán a la prevención de catástrofes naturales como la dana mediante el proyecto de la Constelación Atlántica de satélites-ESCA+. La Agencia Espacial Española (AEE) gestionará esta inversión y la ejecución estará coordinada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, esta nueva inversión se enmarca en la Adenda DANA del Plan de Recuperación que aprobó recientemente la Comisión Europea y con ella se crea un nuevo componente en el plan, el 32, denominado ‘Apoyo a la Recuperación y Resiliencia en respuesta a desastres naturales’.

La adenda contempla más de 1.240 millones de euros para hacer frente a los gastos de la reconstrucción de los territorios afectados por la dana y para reforzar la capacidad para hacer frente a shocks externos, como los fenómenos climáticos adversos.

Este bloque de prevención de catástrofes naturales se llevará a cabo mediante la Constelación Atlántica de satélites-ESCA+, que es un proyecto de 16 pequeños satélites que observarán la Tierra y darán datos de observación con una alta frecuencia de revisita sobre la península Ibérica, y que se unirán a otras herramientas que tiene ya desplegadas la Agencia Espacial Europea (ESA), como es el caso de la herramienta Copernicus.

Los tres nuevos satélites tendrán capacidades mejoradas de tamaño mediano, de en torno a 200-250 kilos (Kg). Las cargas de pago podrán incluir cámara óptica de muy alta resolución (VHR), cámara térmica infrarroja (TIR), sensores para campos electromagnéticos (Elint), un radar de apertura sintética (SAR) y posibles demostraciones tecnológicas como sistemas de comunicaciones seguras (inter-satellite link, QKD), deorbitado u otras.

Además, la inversión está dirigido a empresas del ámbito espacial, que subcontratan a universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos y equivalentes. Su despliegue reforzará la capacidad de respuesta ante crisis climáticas, entre otras situaciones, con acceso casi en tiempo real a datos críticos para la toma de decisiones.

La constelación permitirá obtener datos y aplicar para emergencias y protección civil (datos para incendios, inundaciones, vertidos, etc.) y agricultura y transición ecológica (datos para monitorizar cultivos, ayudas PAC, sequías, etc.), entre otros.

Por otro lado, el impacto estimado de esta nueva inversión en la industria espacial española es de más de 200 millones de euros en contratos entre 2026 y 2027. Además, se movilizan decenas de pymes y centros tecnológicos en áreas como electrónica espacial, cargas ópticas, inteligencia artificial y comunicaciones. Concretamente, en España, el impacto directo será en regiones como Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco, la Comunitat Valenciana o Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
AGG/MMR/gja