Exteriores

España se ofrece a Suiza para recibir a heridos del incendio en la estación de esquí

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ofreció este viernes a Suiza toda la ayuda que necesite para hacer frente a la tragedia ocurrida tras el incendio desatado en el bar 'Le Constellation', de la estación de esquí de Crans-Montana, que dejó en Nochevieja al menos 40 fallecidos y 115 heridos.

A través de un mensaje en sus redes sociales, José Manuel Albares señaló que mantuvo una conversación con su homólogo de Suiza, Ignazio Cassis, a quien trasladó sus condolencias y solidaridad “por el catastrófico incendio ayer en Crans-Montana”, la estación de esquí ubicada en el cantón de Valais.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y todo el pueblo suizo en estos complicados momentos”, subrayó Albares.

El titular de Exteriores español avanzó que el Gobierno pone a disposición de Suiza “la ayuda que puedan necesitar, también para recibir heridos”.

Albares recordó que hasta el momento no hay constancia de víctimas españolas, pero destacó que la división de emergencia consular y la Embajada de España en Suiza están movilizados “desde el primer momento”.

CRONOLOGÍA DEL SUCESO

La Policía del Cantón de Valois desgranó la cronología del suceso que tuvo lugar en Nochevieja, cuando un incendio de origen aún indeterminado se declaró en el bar ‘Le Constellation’ de Crans-Montana, matando a unas cuarenta personas e hiriendo a otras 115.

Alrededor de la 1.30 de la madrugada se observó humo saliendo del establecimiento. Un transeúnte alertó de inmediato al centro de operaciones de la Policía Cantonal de Valais. Las primeras patrullas policiales llegaron al lugar minutos después, seguidas de un amplio equipo de respuesta a emergencias.

Se dio prioridad a la atención de las víctimas. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales, incluidos los de Sion, Visp, Martigny, Rennaz, Lausana, Ginebra, Friburgo, Berna y Zúrich. Los bomberos trabajaron simultáneamente para contener el incendio y asegurar la zona.

Durante la noche se abrieron varios albergues para atender a los heridos y a las familias de las víctimas. También se estableció una línea telefónica de ayuda y un servicio de apoyo psicológico.

El número de muertos ronda los 40, con aproximadamente 115 heridos, la mayoría de ellos de gravedad. Las víctimas son de diversas nacionalidades. Su identificación está en curso y podría tardar varios días, o incluso semanas.

En total, el evento movilizó un gran número de fuerzas, incluidos aproximadamente 30 gendarmes, 60 inspectores, 70 bomberos y casi 150 socorristas, apoyados por 42 ambulancias y 13 helicópteros.

La Fiscalía del Cantón de Valais ha abierto una investigación penal. Según las primeras conclusiones de la investigación, se descartó la posibilidad de un atentado terrorista.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
MGN/clc/mmr