(ESTA NOTICIA APLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 55 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, condenó hoy severamente los enfrentamientos violentos protagonizados ayer por grupos de trabajadores que protestaban contra la crisis industrial que sufre la región de Murcia, y en los que grupos de incontrolados llegaron a prender fuego a la sede del Parlamento regional.
Por su parte los sindicatos UGT y CCOO exigieron hoy responsabilidades al Gobierno por la actuación policial en Cartagena, por considerarla desproporcionada, y culparon a la política económica e industrial del Ejecutivo de la tensión social que vive el país. Comisiones exigió el cese de la delegada del del Gobierno en Murcia, Concepción Sáenz.
Claudio Aranzadi afirmó que "hay que separar lo que es el ámbito legítimo de una negociación de lo que son actuaciones ilegales y violentas que no tienen justificación en u sistema democrático".
"Las medidas que se plantean", continuó, "tienen su ámbito de negociación y las acciones como la quema de un Parlamento deben tener la más clara y profunda condena".
También pidió a los sindicatos mayoritarios de Murcia que muestren su protesta contra estos acontecimientos, "de la misma forma que condenaron los actos de incontrolados en Asturias".
Aranzadi aseguró que "la política industrial no se modificará como consecuencia de estas violencias", a las que negó cualquer justificación en las reivindicaciones que están realizando los sindicatos murcianos contra el declive industrial que padece la comunidad autónoma.
El responsable de Industria recordó que las protestas de los últimos días en Cartagena no se corresponden con el proceso de diálogo acordado en las reuniones mantenidas con los agentes sociales murcianos, sindicatos y patronal.
Añadió que "en la reunión con los sindicatos acordamos que los ajustes con implicación laboral se discutirían en las empress afectadas por estas medidas, y que en las iniciativas globales de reindustrialización para la comunidad autónoma, el único interlocutor válido sería el Gobierno regional", a pesar de incluir programas en colaboración con el Gobierno central.
El ministro dijo que mantendrá el próximo lunes otra reunión con el presidente murciano, Carlos Collado, para seguir discutiendo la crisis industrial murciana, y rechazó que, "obligatoriamente", la situación de Murcia deba resolverse con un programa de recuperacón industrial similar al aplicado en Asturias.
REPLICA SINDICAl
Las direcciones de UGT y CCOO culparon hoy a las fuerzas de seguridad destacadas en la manifestación de trabajadores ante el Parlamento de Murcia y al Gobierno de "provocar" un clima violento y de crear una situación social tensa por "gobernar de espaldas a la realidad social".
Los responsables de CCOO señalaron que las fuerzas policiales presentes en la manifestación fueron las causantes de la violencia desencadenada en Cartagena urante más de doce horas, y pidieron la dimisión de la delegada del Gobierno en Murcia, Concepción Saénz, "por convertir un conflicto laboral en un grave problema de orden público".
CCOO calificó de "brutal" e "irracional" la intervención policíal, de la que asegura que no se libraron "ni trabajadores ni periodistas ni diputados regionales, que, en aquel momento, se disponían a participar en una sesión de la Asamblea".
La ejecutiva del sindicato opina que "ante la situación de crisis industrial gneralizada que viven algunas comarcas y regiones del país, entre ellas la de Murcia, no cabe ni la inhibición de la que ha hecho gala el Gobierno del murciano Carlos Collado, ni el empeño por fraccionaer la reivindicación empresa por empresa que propone el Gobierno".
También la dirección de UGT opinó que la situación social del país atraviesa un momento "realmente grave", que "tiene una última responsabilidad en los poderes públicos cuando pretenden gobernar de espaldas a la realidad social".
Losresponsables de la central socialista condenaron rotundamente los actos violentos de Cartagena y calificaron de "provocación" y "desfachatez" las declaraciones del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, "sobre la conveniencia de no bajar del 14 por ciento de desempleo".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Murcia asumió hoy, en declaraciones a RNE, toda la responsabilidad de la actuación de la policía con los manifestantes, y justificó la medida en su obligación de hacer que "los parlamenarios puedan ejercer libremente su derecho".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1992
G