Medio ambiente

La Eurocámara propone reducir un 20% los residuos de envases de plástico en 2040

- Y prohibir las bolsas de plástico ligeras y los ‘químicos permanentes’ en los envases de comida

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo propuso este miércoles objetivos específicos para reducir los residuos de envases de plástico en un 10% para 2030, un 15% para 2035 y un 20% para 2040.

Esa propuesta queda incluida en la posición de la Eurocámara sobre nuevas normas de la UE para envases con el fin de frenar el aumento de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje. El informe fue aprobado por 426 votos a favor, 125 en contra y 74 abstenciones.

El Parlamento Europeo está ya en condiciones de iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales de la UE una vez que el Consejo Europeo haya adoptado su posición.

Los envases generaron una facturación de 355.000 millones de euros en la UE en 2018. Supone una fuente de residuos cada vez mayor, al pasar de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021 en la Europa comunitaria. Cada europeo generó 188,7 kilos de residuos de envases en 2021, cifra que se espera que aumente a 209 kilos en 2030 si no se adoptan medidas adicionales.

Por otra parte, los eurodiputados quieren prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), salvo sean necesarias por higiene o se ofrezcan como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.

También proponen restringir fuertemente el uso de determinados formatos de envases de un solo uso, como los envases en miniatura de hoteles para productos de tocador y el plástico retráctil para maletas en los aeropuertos.

Para evitar efectos adversos para la salud, los eurodiputados piden que se prohíba el uso de los llamados ‘químicos permanentes’ (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) y bisfenol A en envases en contacto con alimentos.

REUTILIZACIÓN Y RECARGA

Por otro lado, los eurodiputados pretenden aclarar los requisitos para la reutilización o recarga de los envases. Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar, como hoteles, restaurantes y cafeterías, deberían dar la opción a los consumidores de llevar su propio envase.

Las nuevas normas exigen que todos los envases sean reciclables y cumplan unos criterios estrictos que se definirán mediante legislación secundaria. Se prevén determinadas exenciones temporales, por ejemplo, para los envases de madera y cera para alimentos.

Los eurodiputados quieren que los países de la UE garanticen que el 90% de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado para 2029.

“El Parlamento está enviando un mensaje contundente a favor de una revisión completa del mercado de envases y residuos de envases de la UE. Esta legislación es esencial para la competitividad y la innovación europeas y alinea las ambiciones medioambientales con la realidad industrial”, según Frédérique Ries, eurodiputada ponente de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
MGR/clc