Exteriores

Exteriores cree que hoy en día el riesgo de un ataque ruso a un Estado miembro de la OTAN “es bajo”

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, sostuvo este miércoles que “el riesgo hoy en día” de un ataque de la Federación Rusa a un Estado miembro de la OTAN “es bajo”.

En su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado, Diego Martínez Belío respondió al senador del PP Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu, quien le preguntó cómo valora el Gobierno la amenaza que representa Rusia “y sus eventuales intenciones de prolongar el actual conflicto en Ucrania más allá de las fronteras de este país”.

Martínez Belío comentó en primer lugar la posición del Ejecutivo respecto al plan de paz para Ucrania lanzado por el presidente de EEUU, Donald Trump, ante la que avanzó que “las iniciativas de paz son positivas en sí mismas”.

No obstante, en lo que respecta al contenido del plan, señaló que por ahora “no hay un documento oficial”, y por ello Exteriores se basa en el principio de que lo que tiene que hacer es “apoyar al Gobierno democráticamente elegido de Ucrania en las decisiones que tome sobre el futuro del país.

“Ninguno quisiéramos estar en la situación en que está el presidente de Ucrania o los miembros de su Gobierno, y desde luego las personas que defienden el frente de su país”, consideró, y por ello subrayó que la política de Exteriores “debe ser especialmente a nivel europeo”, prestando a Kiev “el mayor apoyo posible” y apoyar los esfuerzos de paz.

Por otro lado, en cuanto a la amenaza de Rusia, el secretario de Estado aseveró que “desde luego es la mayor amenaza a la seguridad europea”, y por ello, explicó, “tenemos el mayor despliegue en el flanco este de la OTAN, con más de 2.000 y soldados en distintos países, incluyendo tierra, mar y aire”.

Y respecto a las intenciones del Gobierno de Rusia a futuro señaló que las conocerá su presidente, Vladimir Putin, “tenga las que tenga”, pero sostuvo que “el riesgo hoy en día, la evaluación desde fuera del riesgo de un ataque a un Estado miembro de la OTAN, es bajo”.

En cualquier caso, dijo, si la agresión rusa a Ucrania “se ve recompensada” en un acuerdo de paz, “el riesgo tanto para países europeos, como para otros vecinos” de Rusia, “ese país tan grande que además ha puesto su economía en pie de guerra, se incrementaría indudablemente”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGN/clc