Cáncer infantil

La falta de cuidados paliativos pediátricos a domicilio agudiza las desigualdades en menores con discapacidad y cáncer

- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Cocemfe denuncia que la ausencia de atención especializada en el hogar limita la inclusión y el bienestar de niños con enfermedades graves

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) advirtió este sábado de que la ausencia de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en un 40% de las provincias españolas, reflejada en un informe presentado en el Ministerio de Sanidad, agrava las desigualdades en la atención sanitaria y social que enfrentan los menores con cáncer y otras discapacidades complejas.

Ante la falta de un modelo homogéneo "que garantice este recurso esencial en todo el territorio nacional", Cocemfe difundió este análisis presentado en Sanidad en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora mañana domingo. El informe, elaborado por una entidad asociada a Cocemfe, la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (Fefci), señala que 20 de las 50 provincias españolas no disponen de cuidados paliativos pediátricos a domicilio para las familias que así lo desean, lo que supone una "grave desigualdad territorial" en el acceso a estos servicios especializados.

En varias comunidades, incluso donde existe atención, "la cobertura es parcial y la disponibilidad horaria limitada", lo que dificulta la continuidad de la atención para niños con necesidades de apoyo prolongado.

ACCESO EQUITATIVO

Cocemfe subrayó que los cuidados paliativos pediátricos "no solo son relevantes en la fase final de la vida, sino que forman parte de un enfoque integral que incluye apoyo médico, psicosocial y familiar desde el diagnóstico hasta el duelo". La confederación recuerda que muchos menores con cáncer "desarrollan secuelas o situaciones de dependencia que requieren atención continuada y que la falta de servicios domiciliarios especializados representa una barrera para su inclusión y bienestar". Frente a esta realidad, la confederación reclamó avanzar hacia "un modelo que garantice un acceso equitativo y coordinado a los cuidados paliativos pediátricos a domicilio", independientemente del lugar de residencia, para asegurar una respuesta sanitaria y social centrada en las necesidades reales de los menores y sus familias.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2026
EDU/clc