LA FAMILIA DE FERNANDO MÚGICA DICE QUE SIN LA UNIDAD DE PSOE Y PP NO SE CONSEGUIRÁ LA "DERROTA FINAL" DE ETA
- Piden que se mantenga a Batasuna "en la permanente y eterna ilegalidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996, dijo hoy en Madrid que sin la unidad de PSOE y PP no se conseguirá la "derrota final" de ETA, algo para lo que consideran que existe una "extraordinaria oportunidad".
Estas consideraciones fueron realizadas por los hijos y la mujer de Múgica tras asistir al comienzo del juicio contra el etarra "Txapote", que está acusado de ser el autor material del asesinato de Múgica.
En este sentido, José María Múgica, que acompañaba a su padre en el momento en que fue abatido a tiros por "Txapote", aseguró que "la división entre los partidos democráticos es profundamente suicida", ya que "conduce a que los terroristas nos tengan donde quieren: divididos".
En este sentido, este hijo del dirigente socialista destacó que su familia quería hacer una "seria llamada a la recuperación de la unidad entre las fuerzas democráticas, singularmente entre el PSOE y PP".
ESFUERZO DEL GOBIERNO
Argumentó que "con la división no se puede ganar", al tiempo que censuró el enfrentamiento que actualmente existe entre socialistas y populares, puesto que "no se puede tirar por la borda frívolamente todo un extraordinario caudal, que corresponde a toda la sociedad española, de avance contra el terrorismo".
Al mismo tiempo, explicó que la familia Múgica hacía este llamamiento a la unidad tanto a PSOE como PP, aunque destacó que la "máxima responsabilidad" y el "máximo esfuerzo" lo debe hacer el Gobierno, debido al papel que tiene asignado en la Constitución como gestor de los asuntos públicos.
Por otra parte, José María Múgica también se refirió a la entrevista entre el PSE y Batasuna del 6 de julio, encuentro que dijo le produjo "auténtico asombro", puesto que "no hay nada que hablar" con la formación ilegalizada.
En esta línea, Rubén Múgica afirmó, refiriéndose a las declaraciones de algún dirigente socialista, que en su familia son unos "radicales", puesto que "queremos ver a los asesinos en prisión y a Batasuna en la permanente y eterna ilegalidad".
Según este hijo del dirigente socialista, "parece un disparate pedir a los miembros de una organización terrorista que se legalicen, cuando lo que parece juicioso es, precisamente porque son miembros de una organización terrorista, mantenerlos en la ilegalidad".
Respecto al juicio de esta mañana a "Txapote", Rubén Múgica dijo que había visto al asesino de su padre "nervioso y temeroso", de manera que no ha protagonizado el "espectáculo deplorable" que dio durante la vista por el asesinato de Blanco. A su vez, la viuda del asesinado, María del Carmen Heras, dijo que el peor momento de la sesión de esta mañana es cuando su hijo José María relató cómo vivió el atentado.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
B