Familias monomarentales
Las familias monomarentales piden en 2026 su regulación estatal y medidas para “avanzar hacia la igualdad real”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Familias Monomarentales (FAMS) establece entre sus “prioridades” para 2026 la regulación estatal de las familias monomarentales así como la implementación de medidas que permitan “avanzar hacia la igualdad real”.
Así lo precisaron a Servimedia fuentes de dicha federación, que afronta 2026 con una “agenda clara de prioridades orientadas a garantizar el reconocimiento, la equidad y la protección efectiva de las familias monomarentales”.
En este contexto, advirtieron de que las familias monomarentales, “mayoritariamente encabezadas por mujeres”, constituyen uno de los modelos familiares con “mayor exposición a la precariedad, la desigualdad y la falta de apoyo institucional”, a pesar de ser el modelo de hogar con menores que “más crecimiento presenta según la última Encuesta Continua de Hogares realizada por el INE”.
Entre las “principales prioridades” que la federación ve “imprescindibles de cara al próximo año”, destacaron, en primer lugar, la regulación estatal del reconocimiento de la familia monomarental, con el convencimiento de que la “inexistencia” de una definición legal común “provoca que el acceso a derechos, recursos y apoyos dependa del territorio, generando una desigualdad territorial que afecta directamente a la vida cotidiana de estas familias”.
“Desde FAMS llevamos años denunciando que esta ausencia normativa no es neutra: deja fuera de protección a un modelo familiar mayoritariamente encabezado por mujeres y con una elevada exposición a la precariedad”, denunciaron, al tiempo que reivindicaron que “no se trata de una demanda simbólica, sino de una cuestión de derechos humanos”.
RECONOCIMIENTO
A este respecto, puntualizaron que “la falta de un reconocimiento jurídico estatal” de estas familias “implica inseguridad jurídica, inequidad y una protección fragmentada por territorios” que la federación ve “incompatible con el principio de igualdad de derechos”.
En paralelo, otra “prioridad clave” es el desarrollo de políticas públicas “específicas” que “reconozcan” la “situación estructural” de las familias monomarentales que permitan “garantizar el acceso en condiciones de equidad y justicia social a recursos esenciales”, al entender que, en la actualidad, “muchas quedan excluidas o infrarrepresentadas” en el diseño de políticas sociales, “pese a que los datos evidencian un mayor riesgo de pobreza y exclusión”.
“Un ejemplo claro es el ámbito de la vivienda”, apostillaron, al tiempo que recordaron que la federación ha reclamado este año la inclusión “expresa” de las familias monomarentales como colectivo “prioritario” en el Plan Estatal de Vivienda, señalando que el actual mercado inmobiliario, unido a la existencia de un único ingreso, “sitúa a muchas familias en una situación límite”.
A su juicio, esta “falta de reconocimiento” se “reproduce” también en el acceso a ayudas, beneficios fiscales o recursos educativos, donde las familias monomarentales “continúan en una posición de desventaja frente a otros modelos familiares sí reconocidos normativamente”.
REVISIÓN DEL IMV
También “clave” para 2026 sería, a su entender, la “revisión” del IMV con el objetivo de “corregir los obstáculos y discriminaciones” que, según su punto de vista, “afectan especialmente a las familias monomarentales en situación de mayor vulnerabilidad”.
“En la práctica, el diseño y los criterios de acceso al IMV dificultan que muchas familias monomarentales puedan beneficiarse de esta prestación, a pesar de encontrarse en situaciones de emergencia social”, sentenciaron, al tiempo que indicaron que, para FAMS, avanzar hacia una política fiscal y social justa implica incorporar de forma “explícita” la “diversidad familiar” y “corregir las discriminaciones estructurales” que afectan a estas familias.
Asimismo, para la federación, la conciliación y el acceso a derechos laborales “siguen siendo una prioridad central” teniendo en cuenta que las familias monomarentales “siguen teniendo menos derechos efectivos que las familias biparentales”.
En este sentido, su presidenta, Carmen Flores, recordó que las familias monoparentales “no concilian con otra persona, la conciliación siempre es complicada y en vacaciones o festivos del calendario escolar aún más”.
CONCILIACIÓN
“La conciliación es un derecho para todas las familias del país y para todas las niñas y niños. Además, para las monoparentales, este derecho va unido a una necesidad de tener en cuenta nuestro modelo familiar a la hora de desarrollar estas políticas de conciliación urgentes”, agregó la presidenta de una organización que pide acceso prioritario a campamentos de verano o actividades extraescolares así como apoyo económico a estas familias para contratación de servicio de cuidado que permita conciliar.
Con todo, más allá de las medidas económicas y normativas, FAMS ve “imprescindible” impulsar políticas públicas que “promuevan un cambio social y cultural, reconociendo la pluralidad de modelos familiares como parte de la realidad presente y futura de nuestra sociedad”.
“La persistencia de estigmas y prejuicios hacia las familias monomarentales, especialmente en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, tiene consecuencias directas en su acceso a derechos, en el trato institucional y en su integración social”, advirtió, al tiempo que aseveró que “combatir” estas narrativas requiere “una acción pública decidida, que incorpore la diversidad familiar en el diseño de políticas, discursos institucionales y marcos normativos”.
Para FAMS, el reconocimiento “no es solo una cuestión legal, sino también cultural y social” y, de cara a 2026, seguirá reclamando políticas “valientes, coherentes y basadas en la realidad de las familias monomarentales”, según avanzaron dichas fuentes.
Por último, explicaron que estas prioridades “se apoyan en estudios, datos y, sobre todo, en la experiencia cotidiana de miles de mujeres que sostienen solas a sus familias”, con el convencimiento de que “el reconocimiento, la igualdad y la protección efectiva no pueden seguir siendo una promesa pendiente”.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
MJR/clc/pai


