Inclusión

Famma-Cocemfe propone actividades inclusivas que adaptan los juegos a todas las capacidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ofrece alternativas para jugar sin barreras en familia y en el aula, un conjunto de propuestas inclusivas para las familias y los centros escolares que adapta los juegos a todas las capacidades de los menores y fomenta el juego inclusivo "como herramienta esencial para derribar barreras sociales, motrices y sensoriales".

Su propósito es "favorecer la motricidad, la creatividad, la comunicación y las habilidades sociales, mediante dinámicas que contemplan todas las capacidades", indicaron desde Famma-Cocemfe Madrid, que recordó que "la inclusión debe empezar en la infancia y que el juego constituye un lenguaje universal que construye solidaridad, empatía y respeto por la diversidad".

Entre las propuestas figuran juegos de motricidad fina y gruesa adaptados, como talleres de modelado con plastilina blanda, actividades de pintura con utensilios de agarre fácil o circuitos psicomotrices de baja exigencia. "Estos últimos permiten que menores con movilidad reducida participen en igualdad de condiciones gracias a superficies seguras, materiales ligeros y reglas flexibles orientadas a la cooperación más que a la competición", precisó esta confederación en su blog.

También se incluyen juegos creativos y de expresión, entre ellos dinámicas de cuentacuentos participativos, teatro gestual o creaciones artísticas en grupo. Estas actividades están pensadas "para que cada niño contribuya desde sus habilidades comunicativas, sean orales, visuales o motoras". Famma señaló que, "en estos entornos, la imaginación se convierte en un espacio común donde todas las capacidades tienen cabida".

JUEGOS COOPERATIVOS

Famma considera que el juego un vehículo natural para la igualdad y que, bien diseñado, permite que todos los menores participen "sin distinciones y con la misma ilusión". Por ello, otra de las propuesta son los juegos cooperativos, diseñados "para reforzar el vínculo entre menores con y sin discapacidad". Se recomiendan los retos en equipo que requieren coordinación, escucha activa y apoyo mutuo, como resolver misiones sencillas, construir figuras colectivas o realizar tareas por turnos.

Además, existen juguetes accesibles y recursos didácticos adaptados, un ámbito que Famma explicó que "impulsa desde hace años con el objetivo de que ningún niño quede fuera de una actividad por motivos de diseño". La federación recuerdó que existen modificaciones simples, desde interruptores ampliados hasta asas ergonómicas o soportes estabilizadores, que permiten que menores con discapacidad utilicen los mismos materiales que el resto.

Cuando los niños están en el aula, también existen fórmulas para ofrecer un juego adaptado como hacer tareas con pictogramas, tableros visuales, juegos de categorización y dinámicas que "ayudan a comprender la diversidad funcional de manera natural". "Estas actividades fomentan la sensibilización y permiten que los grupos desarrollen una convivencia basada en el respeto", concluyó la organización.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
EDU/clc/mag