Ampliación

Racismo

Feijóo subraya que “España no es un país racista en ningún caso”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este martes que “pocas personas” intenten dar una imagen “distorsionada” de la ciudad de Valencia o de otras de España en relación con el racismo, cuando este “no es un país racista en ningún caso”.

Así se pronunció el líder de la oposición en un acto sobre educación, valores y liderazgo en la Ciudad de la Raqueta de Madrid junto con el alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, y el entrenador Toni Nadal, fichaje del PP para la fundación Reformismo21.

Feijóo hizo estas declaraciones después de que algunos aficionados del Valencia CF increpasen el domingo al jugador del Real Madrid Vinicius Jr en el Estadio de Mestalla insultándole y haciendo gestos imitando a un mono, lo que desencadenó que hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acusase a España de ser un ‘país racista’.

El líder del PP remarcó que “lo primero que tenemos que decir de forma clara y contundente sin ningún tipo de matiz es que el deporte y el racismo son absolutamente incompatibles”, para remarcar a continuación que “España no es un país racista en ningún caso”.

En este sentido, Feijóo incidió en que “el deporte es educación” y recalcó que “la educación es todo lo contario al racismo”. Por tanto, “cuando hay algunas personas, muy pocas pero algunas personas, que intentan dar una imagen distorsionada de una ciudad como Valencia o de cualquier otra, debemos ser muy claros y muy contundentes”.

Durante este acto, Feijóo agradeció a Nadal que se haya puesto a disposición de Reformismo21, la fundación del PP, teniendo en cuenta que es “una de las personas que más sabe de educación y de deporte en España”. “Lo ha concretado en una figura que es marca España, es un modelo de país”, dijo sobre el tenista Rafa Nadal, a quien mandó un abrazo.

El líder del PP aprovechó este coloquio para recalcar que la educación es “la piedra angular sobre la que descansa cualquier sociedad” y para avisar de que “hay cosas que no se pueden comprar”, como es precisamente la educación. Además, abogó por “unos currículums homogéneos” con pruebas de selectividad que también lo sean.

Defendió, asimismo, que “la autoridad del profesor vuelva otra vez a la clase” y que “aprobar y suspender no sea lo mismo”. Por todo ello, el presidente del PP determinó que “tenemos que hacer bastantes ajustes en materia de educación en nuestro país” y llamó a aprovechar las “sinergias” con el deporte.

Precisamente, opinó que “una buena terapia” para un político que “siempre tiene alguna tensión” es ver un partido de Nadal y comprobar cómo es capaz de remontar y de ganar “con enorme sufrimiento”. Aplicado este ejemplo a la política, aseguró que no concibe que un dirigente público no estudie.

“Manejar un ayuntamiento, una comunidad o un país es muy complicado”, remarcó Feijóo en este acto en el que también habló de cómo a veces hay que tomar decisiones que “no son las que más popularidad ofrecen” y “no son las que más votos en primera instancia” conllevan, pero sí las que sirven "a medio y largo plazo”.

En este coloquio en el que Almeida hizo las veces de moderador, Feijóo alabó la cultura del esfuerzo y la disciplina. En un momento de la charla, el alcalde de Madrid definió al presidente del PP como “un corredor de fondo” con perspectiva a medio y largo plazo y defendió que en política “no necesariamente” hay que mirar “a todos como un enemigo”.

Bromas aparte de Nadal y Feijóo con Almeida por ser del Atleti, el líder del PP aprovechó esta charla para reflexionar sobre distintas cuestiones, como que “la política y el enriquecimiento son absolutamente incompatibles” aunque “se vive de una forma digna y muy por encima de los trabajadores de nuestro país”.

Igualmente, el presidente del PP compartió su convencimiento de que “lo importante no es ganar a cualquier preciso” y “no es gobernar de cualquier forma”. “No se puede llegar de cualquier forma”, se reafirmó, y añadió que le gustaría tener en el Gobierno “gente a la que admirar”.

SECTARIO

“Cuando no tienes en el Gobierno a nadie al que admiras, al que respetas, o cuando tienes poca gente a la que admiras o respetas es malo para el país, incluyendo a la oposición”, indicó, refiriéndose a que hay que acordar y para ello “tienes que tener gente que no sea sectaria”. “El hecho de pertenecer a un equipo distinto no conlleva que no puedas dialogar y llegar a algún punto de encuentro”, abundó.

En este sentido, avisó de que “quien pones al frente de las instituciones es determinante”. “Esto de que aquí lo importante es hablar bien y hacer un buen discurso está muy bien, pero cuando llegas al despacho y te tienes que gestionar” millones de euros “esto de hablar bien y comunicar bien” no es suficiente, aseveró.

Además, mostró su extrañeza por el hecho de que se hable del esfuerzo, el sacrificio y la disciplina “como un tema de derechas, antiguo y conservador”. “Si ser conservador es disciplinarse, esforzarse y sacrificarse, yo creo que la mayoría de la gente debería conservar esos valores”, manifestó.

Feijóo también se detuvo a la hora de hablar de la importancia de “escuchar a la calle” cuando te dedicas a la política y “no rehuir” a los ciudadanos, sino “acercarte a ellos” si es posible y “no temer la crítica”. “La gente tiene mucho criterio”, resaltó, y avisó del “problema enorme” que supone un Gobierno “maniatado” a las minorías.

En su minuto final, Feijóo quiso compartir su preocupación por el uso de Internet y las redes sociales que puedan hacer los adolescentes. “Me preocupa el consumo de pornografía en la adolescencia y que hay muchos chavales que no se van a la cama si no se llevan su teléfono”, comentó.

“Me preocupa que no seamos capaces de ordenar eso”, incidió Feijóo, para quien cualquier gobierno debería “ordenar este asunto” junto a las empresas tecnológicas para que “un menor no tenga acceso a cualquier tipo de páginas de desinformación”. “Porque todo esto, sin duda, perjudica los valores, el sacrificio, el esfuerzo, la disciplina y distorsiona todo”, alertó.

No obstante, reconoció que todo esto daría para otro debate en el que también le gustaría contar con Nadal, que en esta ocasión defendió que “una sociedad es rica cuando tiene educación” y explicó que como tío de Rafa Nadal lo que más le ha importado es que “fuera feliz”.

A su juicio, se alcanza más fácilmente esa facilidad cuando uno tiene la sensación de “utilidad” y “exigencia”. “El suspenso no puede ser igual que el aprobado”, sentenció. Ganar es importante, subrayó Nadal, aunque matizó que la aspiración ha de ser la victoria y no “hacer sufrir” al contrincante y así aseguró que ha enfocado su carrera su sobrino.

El entrenador hizo un llamamiento a la juventud a “hacer las cosas con ilusión” y exigirse a uno mismo. “El factor determinante de Rafael ha sido su preparación durante muchos años. Desde que él tenía siete, ocho o nueve años se preparó concienzudamente cada día como si fuera una final”, expuso.

Finalmente, el entrenador de tenis recomendó conocer la realidad de cada cual y no llevarse a engaños. A partir de este conocimiento, señaló, se puede buscar la solución, que “siempre la hay”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
MFN/DSB/gja

Palabras clave