Accesibilidad
La FEMP anima a los ayuntamientos a sumarse a la Declaración de Córdoba por la plena accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) animó este martes a los ayuntamientos a sumarse a la Declaración de Córdoba por las ciudades universalmente accesibles con el objetivo de avanzar en "igualdad y plena ciudadanía".
A través de un comunicado, la FEMP recordó que impulsó esta Declaración junto a la Fundación ACS y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el pasado mes de septiembre, durante el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Galardonadas con el 'Access City Award'. En ella se subraya que "la accesibilidad universal es una condición esencial para que nuestras ciudades sean espacios de igualdad, inclusión y desarrollo humano sostenible".
Según remarca la Federación, "hacer accesibles los entornos, servicios y tecnologías es un compromiso ineludible, ya que de este modo se asegura que nadie quede excluido de las oportunidades educativas, culturales, laborales, sociales y políticas".
Al mismo tiempo, pone de relieve que la accesibilidad universal constituye "un motor de innovación y bienestar colectivo", y que "sus beneficios se extienden más allá de los grupos directamente afectados, alcanzando a personas mayores, familias con niños, personas con movilidad reducida temporal y, en general, a cualquier ciudadano o ciudadana en distintos momentos de su vida".
Es por ello que insiste en que construir ciudades "pensadas desde la diversidad y para la diversidad significa apostar por comunidades más resilientes, seguras y humanas, donde la igualdad de oportunidades se convierte en un principio tangible y compartido".
De este modo, la FEMP animó a todos los ayuntamientos a sumarse a la Declaración de Córdoba, señalando que "cuantos más municipios apuesten por la accesibilidad universal, más justa e igualitaria será nuestra sociedad". Recordó, además, que se trata de un derecho reconocido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en leyes estatales, autonómicas y disposiciones locales.
"Es una obligación para los Estados y administraciones públicas. Su garantía es indispensable para la vida independiente, la participación plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como para el bienestar de todas las personas, incluidas las personas mayores, la infancia, quienes viven en zonas rurales o quienes enfrentan situaciones transitorias de movilidad reducida", dijo.
"Cuando todo lo que nos rodea es accesible desde el origen, aseguramos que todas las personas disfruten de sus derechos y participen en igualdad de condiciones en la vida social, cultural, económica y política de nuestras sociedades", insistió la FEMP al apostar por que "las ciudades y municipios tienen un papel central en la transformación hacia entornos inclusivos". Por ello, "deben garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y construido: calles, plazas, edificios públicos, vivienda, espacios verdes, señalización y parques infantiles".
La FEMP puso como ejemplos la importancia de "asegurar un transporte público y una movilidad urbana sostenibles, inclusivos y accesibles; promover la accesibilidad digital y comunicacional, garantizando webs, aplicaciones, información y sistemas de orientación comprensibles para todos, e incorporar la participación de las personas con discapacidad en la planificación, el diseño, la supervisión y la evaluación de políticas públicas".
Con todo esto, la FEMP llamó a los consistorios a adherirse a dicha Declaración, algo que pueden hacer a través del enlace 'https://bit.ly/4kObi8z', donde deberán rellenar un formulario "que no requiere la ratificación del acuerdo por parte del pleno".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
s/fcm/pai
