Tiempo

Fin de semana con ‘tiempo monótono’ de sol y ambiente suave en gran parte de España

- Menos calor que en los últimos días y lluvias débiles en el norte y el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘tiempo monótono’ de las últimas semanas continuará este primer fin de semana de febrero con cielos despejados y ambiente agradable de día y frío de noche en la mayor parte de España, si bien las temperaturas serán más suaves y volverá la lluvia a zonas del norte peninsular y del Mediterráneo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán más de 20 grados este fin de semana solamente en zonas de Andalucía, Canarias y Extremadura.

Este ambiente más suave llegará después de que el pasado miércoles fuera “un día excepcional”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, puesto que la amplitud térmica (es decir, la diferencia de temperatura entre el día y la noche) fue de más de 25 grados en páramos del centro peninsular y en la Meseta Norte. Por ejemplo, Molina de Aragón (Guadalajara) marcó -7,5 grados de mínima y 20,3 de máxima, con lo que hubo un contraste de 27,8 grados en pocas horas.

Además, este miércoles hizo entre 7 y 14 grados más de lo normal en amplias zonas de España durante el día, con 28,8 grados en Xátiva (Valencia) y cerca de los 30 en cuatro observatorios de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria: el aeropuerto de Lanzarote (29,3), Pájara (29,1), Las Palmas de Gran Canaria (29,0) y Yaiza Playa Blanca (28,8). Los termómetros reflejaron valores más propios de abril o mayo que de comienzos de febrero, con 55 estaciones repartidas por 11 provincias por encima de los 25 grados.

Además, la primavera anticipada hizo que el puerto de Navacerrada (Madrid) registrara este miércoles el récord de día de febrero más cálido desde que la serie histórica de temperaturas en ese lugar comenzara en 1946, con 16,8 grados a las 13.30 horas.

Este episodio anómalo de altas temperaturas de comienzos de febrero, que se suavizará este fin de semana, se debe a “una dorsal de altas presiones” sobre España que favorece un fenómeno conocido como subsidencia. “Consiste en un movimiento descendente del aire desde las capas medias y altas a las bajas de la atmósfera, sufriendo en ese proceso una compresión y, por lo tanto, un calentamiento”, explicó Del Campo.

La subsidencia es un fenómeno atmosférico habitual en situaciones anticiclónicas, pero esta vez, según del Campo, ha dado lugar a temperaturas más altas por ser más intenso y “el aire ya era cálido en origen”.

FIN DE SEMANA

El tiempo apenas cambiará este fin de semana. No obstante, un frente poco activo dejará precipitaciones el viernes y el sábado en Galicia y el área cantábrica, y esos dos días aumentará la inestabilidad atmosférica en la mitad sur y el centro peninsular, lo que traducirá en lluvias débiles y dispersas, con mayor probabilidad el sábado en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana.

“En general, será en forma de chaparrones poco importantes”, indicó Del Campo, quien añadió que no se descarta alguna lluvia en la costa catalana y Baleares. Por tanto, hasta el sábado se esperan “precipitaciones poco importantes, pero en algunas zonas supondrán un pequeño paréntesis a este periodo seco tan largo que estamos viviendo desde el final de las fiestas navideñas”, apostilló.

El domingo volverá el tiempo estable en la mayor parte de España, aunque aparecerá alguna lluvia débil y dispersa en Murcia y Almería, sin descartarla en Baleares, y podría nevar en Sierra Nevada. El sol brillará en el resto del país, con brumas o nieblas en puntos del interior peninsular.

Las temperaturas bajarán este viernes en la mayor parte de la península y Baleares, y el sábado en el norte y este peninsulares y también en el archipiélago balear, en tanto que el domingo subirán en el norte y descenderán en puntos del área mediterránea.

En general, las temperaturas superarán los 20 grados en las horas centrales del día sobre todo en zonas del valle del Guadalquivir y en Canarias, mientras que las heladas continuarán de madrugada y poco después del amanecer en la mitad norte peninsular.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana seguirá el predominio de las altas presiones, al menos hasta el miércoles. Por tanto, se espera ambiente suave, cielos poco nubosos o despejados y bancos de niebla en zonas de valles y de la Meseta Norte.

No obstante, habrá intervalos de nubes en zonas del área mediterránea, empujados por vientos del este, de procedencia marítima y, en consecuencia, húmedos. De manera que en el entorno del Estrecho podría llover débilmente.

En el resto de España no lloverá, una situación que probablemente se alargue durante toda la semana. No es descartable que a partir del jueves llueve en el noroeste, el área cantábrica y quizá en zonas de la mitad occidental peninsular por el paso de sistemas frontales.

Las temperaturas subirán progresivamente a partir del lunes en la mayor parte del país, aunque continuarán las heladas nocturnas en el norte y el centro, menos intensas y extensas que en las últimas jornadas. De día se superarán los 18 o 20 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, así como en lugares dispersos de la mitad norte. “La próxima semana parece que, en principio, será seca y con temperaturas más altas de lo normal”, resumió Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, el tiempo se tranquiliza este viernes después de que la influencia de bajas presiones dejara lluvias y nieve en las cumbres durante los últimos días. Habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y algunas nubes altas en el resto del archipiélago.

El archipiélago tendrá polvo en suspensión que dará lugar a calima, de manera que se reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire. Las temperaturas bajan este viernes y no cambiarán o subirán ligeramente en los días siguientes.

En los primeros días de la próxima semana se espera un ambiente en general estable y posible presencia de calima en Canarias.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
MGR/gja