Discapacidad
El Fondo de Impacto Social invierte en Fundación Manantial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Impacto Social (FIS), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha concedido un préstamo de 1,5 millones de euros a Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo a personas con problemas de salud mental.
La financiación se destinará a mejorar la eficiencia energética de sus centros y a modernizar la operativa de manipulado secundario de producto farmacéutico de Manantial Integra 'Farma', un centro especial de empleo para personas con discapacidad por salud mental. El ahorro en costes energéticos permitirá a Fundación Manantial dedicar más recursos a la puesta en marcha de nuevos proyectos y ampliar el alcance de sus programas de inclusión social y laboral, según informó Seguridad Social este jueves.
El acuerdo de financiación contempla, además, una asistencia técnica de 75.000 euros destinada a programas de formación para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. Está previsto que 260 personas se beneficien de esta formación.
La presidenta y consejera delegada de Cofides, Ángela Pérez, y la directora general de Fundación Manantial, Elena Biurrun, formalizaron el acuerdo de financiación en la sede de Cofides -gestora del FIS-, en presencia de la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez.
Con esta operación, el Fondo de Impacto Social refuerza el compromiso con operaciones directas vinculadas a organizaciones del tercer sector. La operación con Fundación Manantial se suma a otras como la destinada a la ONG Treball Solidari para la inserción laboral de mujeres migrantes o a tuTECHÔ, dedicada a facilitar viviendas asequibles -en colaboración con entidades sociales- a personas en situación de exclusión social.
La secretaria general de Inclusión y presidenta del Comité Interministerial del FIS, Elena Rodríguez, destacó que “el impulso a Fundación Manantial pone de manifiesto la necesidad de atender las situaciones de salud mental, ofreciendo apoyo social y acompañamiento y facilitando la inclusión laboral para que las personas puedan tener una vida plena, al margen de las etiquetas y diagnósticos”.
Por su parte, la presidenta y consejera delegada de Cofides afirmó que “con esta operación, el FIS persigue un doble objetivo: por un lado, impulsar medidas de eficiencia energética y modernizar el manipulado de productos farmacéuticos en el proyecto de empleo del sector farma; y por otro, favorecer el ahorro de costes, reforzando así la capacidad de la fundación para seguir desarrollando proyectos que contribuyen al bienestar de nuestra sociedad”.
De su lado, la directora general de Fundación Manantial mostró su agradecimiento a Cofides por la confianza y el apoyo que permitirá “impulsar proyectos con impacto social en materia de empleo para mejorar la inclusión laboral de las personas con más dificultades de inclusión laboral a través del centro especial de empleo Manantial Integra 'Farma', así como optimizar la sostenibilidad medioambiental para que nuestros centros de atención social tengan una mayor eficiencia energética”.
El fondo, que aprobó sus primeras inversiones hace justo un año, ya ha respaldado 17 operaciones por valor de más de 187 millones de euros. Con ellas aborda desafíos como el acceso a una vivienda asequible, el sinhogarismo, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión o los cuidados a personas mayores y dependientes.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
DMM/clc
