VIVIENDA

FRANCIA INVERTIRÁ 1.600 MILLONES DE EUROS EN SU PLAN DE LUCHA CONTRA EL ALZHÉIMER

MADRID
SERVIMEDIA

Francia destinará 1.600 millones de euros durante los próximos cinco años a la lucha contra el alzhéimer, según un anuncio de su presidente, Nicolás Sarkozy, del que informa la prensa gala.

A lo largo de este año se invertirán los primeros 300 millones de euros de dicho presupuesto, el más elevado que se ha aprobado en el país vecino para laasistencia a estos enfermos.

El plan se propone mejorar la calidad de vida de los pacientes con alzhéimer y sus cuidadores. Para ello, prevé la creación de instituciones para la promoción de la autonomía y la integración de los mayores en todo el territorio nacional, y la mejora de la oferta de servicios de ayuda a domicilio.

También está previsto la implantación de programas de respiro para cuidadores familiares, así como medidas para proteger los derechos y mejorar la formación de los cuidadores profesionales.

En el marco de esta iniciativa, se creará la Fundación para la Cooperación Científica, con el fin de coordinar la investigación y atraer recursos públicos y privados. Dicha institución recibirá unos fondos de 29 millones de euros en 2008, y 44 millones de euros en 2012.

El plan promoverá la cooperación entre el sector médico, el de asistencia social y el ámbito de la investigación, con el fin de obtener los mejores resultados y realizar un seguimiento y evaluación detallados de los mismos.

Asimismo, el programa incluye actuaciones orientadas a incrementar la sensibilización pública sobre esta dolencia, tanto en Francia como a escala europea.

El alzhéimer es una de las prioridades del presidente Sarkozy durante su mandato. La enfermedad afecta a unas 800.000 personas en Francia y en torno a 3 millones de familiares.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
A