FRANCIA INVERTIRÁ 1.600 MILLONES DE EUROS EN SU PLAN DE LUCHA CONTRA EL ALZHÉIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francia destinará 1.600 millones de euros durante los próximos cinco años a la lucha contra el alzhéimer, según un anuncio de su presidente, Nicolás Sarkozy, del que informa la prensa gala.
A lo largo de este año se invertirán los primeros 300 millones de euros de dicho presupuesto, el más elevado que se ha aprobado en el país vecino para laasistencia a estos enfermos.
El plan se propone mejorar la calidad de vida de los pacientes con alzhéimer y sus cuidadores. Para ello, prevé la creación de instituciones para la promoción de la autonomía y la integración de los mayores en todo el territorio nacional, y la mejora de la oferta de servicios de ayuda a domicilio.
También está previsto la implantación de programas de respiro para cuidadores familiares, así como medidas para proteger los derechos y mejorar la formación de los cuidadores profesionales.
En el marco de esta iniciativa, se creará la Fundación para la Cooperación Científica, con el fin de coordinar la investigación y atraer recursos públicos y privados. Dicha institución recibirá unos fondos de 29 millones de euros en 2008, y 44 millones de euros en 2012.
El plan promoverá la cooperación entre el sector médico, el de asistencia social y el ámbito de la investigación, con el fin de obtener los mejores resultados y realizar un seguimiento y evaluación detallados de los mismos.
Asimismo, el programa incluye actuaciones orientadas a incrementar la sensibilización pública sobre esta dolencia, tanto en Francia como a escala europea.
El alzhéimer es una de las prioridades del presidente Sarkozy durante su mandato. La enfermedad afecta a unas 800.000 personas en Francia y en torno a 3 millones de familiares.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
A