LA FUNDACIÓN MAPFRE ORGANIZA LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DEL SUIZO STEINLEN
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La Fundación Mapfre inaugurará el próximo viernes la primera exposición que se dedica en España al artista suizo Theóphile-Alexandre Steinlen, que tuvo una influencia importante en autores como Picasso.
Hasta el 4 de junio, podrán verse en la sala de exposiciones de la fundación obras conocidas de uno de los artistas más sobresalientes del París de la "Belle Epoque".
La muestra permitirá recorrer los principales asuntos que cautivaron a Steinlen: los trabajadores, las manifestaciones obreras, las mujeres equívocas, los abrazos, los espectáculos nocturnos, los gatos y la guerra. Son temas que, de la mano de Steinlen, contribuyeron a crear la imagen del Montmartre bohemio que ha llegado hasta nosotros.
Los expertos aseguran que la influencia de Steinlen en los artistas de su generación fue superior a la de muchos pintores coetáneos de primera categoría. El papel difusor y popularizador de la prensa gráfica y el cartel, principales géneros que cultivó, le otorgaron una enorme presencia tanto en la calle como en los círculos artísticos de fin de siglo.
Para los artistas españoles, y para Picasso, más concretamente, esta influencia resultó fundamental, pues supuso su primer contacto con la vanguardia parisina.
La exposición está constituida por cerca de 120 obras, entre óleos, dibujos, grabados, esculturas, libros, revistas y carteles. La mayor parte de los fondos proceden del Musée du Petit Palais de Ginebra, aunque la exposición cuenta también con importantes préstamos del Musée d´Orsay de París, del Musée des Beaux-Arts de Tourcoing, del Musée d´Art et d´Industrie de Roubaix, del Musée d´Art et d´Histoire de Ginebra, del Musée des Beaux-Arts de Lausanne y de importantes colecciones particulares.
En 1903, Anatole France escribía: "Steinlen es demasiado célebre para que uno sueñe en darlo a conocer". De esta manera, ponía de manifiesto la importancia de Steinlen en el panorama artístico del París de 1900.
Pintor, dibujante, grabador y cartelista, Steinlen fue uno de los artistas más populares de Montmartre, y su influencia en artistas tan significativos como Picasso resultó enorme.
Originario de Lausana, en 1881 Steinlen se instala en Montmartre, donde entra en relación con Rodolphe Salis y el círculo establecido en torno a su famoso cabaré "Le Chat Noir".
Desde el principio, colabora intensamente con las más famosas publicaciones parisinas de la época como "Le Chat Noir", "Le Mirliton", "Le Rire", "L´Assiette au beurre" o "Gil Blas Illustré".
Desde 1885, Steinlen realiza numerosos carteles ilustrados, que inundarán las calles de París, otorgándole una enorme popularidad. En carteles tan conocidos como Cocorico, Lait pur stérilisée de la Vingeanne o La Tournée du Chat Noir, Steinlen aprovecha el sintetismo necesario para este soporte, pero sigue permaneciendo fiel a su estilo franco, directo y popular.
Su compromiso con los más desfavorecidos le presentó, desde el principio, como un artista de izquierdas, un creador de imágenes que señalaba con ojo crítico los abusos sociales de la "Belle Époque".
Sus colaboraciones con las publicaciones de izquierdas más comprometidas, como "Le Chambard Socialiste" o "La Feuille", o su estrecha amistad con personajes como Emile Zola, Anatole France o Zo d´Axa fueron por todos muy conocidas.
Steinlen sintió especial predilección por los más desfavorecidos. Los pobres que inundaban los bancos de París y, sobre todo, los vagabundos ocuparon la atención del artista, que creía descubrir en ellos la semilla de la revolución social. Los obreros y los trabajadores protagonizaron también numerosos lienzos y dibujos. El artista se fijó en sus duras condiciones de trabajo, pero también prestó atención a sus reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
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