Andalucía

El futbolista Joaquín, ‘Pídeme la luna’, ‘Radio de Cerca’, Interfresa y la Policía Autonómica, Premios Solidarios Grupo Social ONCE Andalucía 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El futbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez; la ONG jienense ‘Pídeme la luna’; el programa ‘Radio de Cerca’ de la Radio Municipal de Granada; la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, y la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma Aandaluza son los ganadores de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Andalucía 2023.

Estos galardones son el máximo reconocimiento que otorga la ONCE a nivel autonómico, y distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El jurado de esta décima edición, reunido en Sevilla, estuvo presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez; el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto; la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Pamela Hoyos; la presidenta de Cruz Roja Andalucía, Rosario García, y el director de ‘Andalucía Directo’, de Canal Sur TV, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición, Modesto Barragán

Este año, la gala de la entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Casa Colón de Huelva el próximo 26 de septiembre.

PREMIADOS

En la modalidad de Persona, la ONCE distinguió a Joaquín Sánchez, hasta hace unos días futbolista del Real Betis Balompié, como una persona con mucho carisma que se ha convertido en un absoluto ídolo de masas.

el jurado valoró su implicación en proyectos solidarios y, Dada la gran repercusión mediática que provoca la actividad de los jugadores de fútbol, su respaldo a campañas de sensibilización como las realizadas por Unicef a través de la Fundación de su Club, o su participación en retos solidarios como el lanzado para lograr fondos para la construcción de una residencia para alojar a familias de niños enfermos.

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, el Grupo Social ONCE reconoció a la ONG jienense 'Pídeme la luna'.

El jurado valora así las actividades de entretenimiento puestas en marcha con niños de Oncología, de las que forman parte enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes de Medicina y Enfermería, farmacéuticos, personal sanitario y numerosos padres y madres de niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén y voluntarios. Esta iniciativa tuvo su origen en Jaén pero ya se ha extendido a la Unidad de Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y a La Fe de Valencia.

En la modalidad e Medio de Comunicación, la ONCE premió al programa ‘Radio de Cerca’, de la Radio Municipal de Granada. El proyecto está impulsado por el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Chana (Granada) y cuenta con la colaboración de la Televisión y Radio Municipal TG7. Según el jurado, en este proyecto, el talento comunicativo emerge para demostrar que las personas mayores tienen mucho que ofrecer.

‘Radio de Cerca’ de La Chana, uno de los barrios más populares de Granada, es un programa respaldado por la corporación municipal y gestionado por Luis Cotarelo que pone en primera línea las experiencias y el valor del colectivo senior.

En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2023 recayó en la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, de Huelva. El jurado subraya la extraordinaria labor desarrollada por el servicio de intermediación bancaria del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social (Prelsi) de Interfresa, que surge como respuesta a la necesidad imperiosa de apoyar al colectivo de trabajadores extranjeros con contrato en origen, especialmente las trabajadoras procedentes de Marruecos.

Su objetivo es superar la brecha que, por motivos culturales, educativos e idiomáticos, se establecía entre los propios trabajadores y el sistema bancario español.

En la categoría de Administración Pública, el Solidarios 2023 fue para la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El jurado reconoce así “el importantísimo trabajo” desarrollado por esta Unidad, especialmente en el área de protección al menor y a las mujeres, con sus actuaciones contra delitos de odio, con el acompañamiento y protección de estos colectivos, creando grupos especializados pioneros que han logrado notables resultados.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
AGQ/gja