Laboral

Garamendi alerta de que el coste del absentismo podría superar este año los 32.000 millones y pide subir los salarios a los médicos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alertó este jueves de que el coste del absentismo laboral podría superar este año los 32.000 millones de euros y avisó de que “es un problema que parece que algunos no quieren entender” y que para atajarlo, entre otras medidas, se debería subir el salario de los médicos.

“Soy el presidente de la patronal y les podían subir el sueldo a los médicos y nos ahorraríamos los 16.000 millones más los 16.000 millones del absentismo, es decir, gestionamos bien lo que es la incapacidad temporal, que parece que es un problema que algunos no quieren entender”, demandó Garamendi en la apertura de unas jornadas organizadas por el diario ‘El Economista’. En este sentido, clarificó que el coste de las bajas podría superar este año los 32.000 millones, repartidos a partes iguales por el sistema público y por las empresas privadas.

Garamendi señaló que 1,6 millones de personas no van a trabajar cada día en España, un problema al que sumó la falta de mano de obra en determinados sectores productivos, entre los que citó el transporte, pero también la ciberseguridad, donde se necesitan ya unos 40.000 o 50.000 empleados más de los que hay disponibles en la actualidad.

“Por muchos datos que nos den, tenemos tres millones de parados y faltan puestos de trabajo, Falta gente en la construcción, miles de personas, faltan gente en la hostelería, falta gente en el transporte. De hecho, empresas españolas tienen escuelas de formación en Marruecos, en Perú, para atraer gente, porque aquí nadie quiere o no puede, o, no sé, dejo la pregunta en el aire, trabajar”, deslizó el presidente de la CEOE.

Al hilo, apuntó al Ministerio de Trabajo y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sin citarla, recogiendo palabras suyas sobre que era necesario reducir la jornada laboral porque “hay que trabajar menos para vivir mejor”. En esta línea, lamentó que no estén “de moda” palabras como “esfuerzo”.

Igualmente, destacó la “presión fiscal” que sufre España, de la que dijo que es menor que en otros Estados de la UE si se mide lo que se recauda con el número de ciudadanos pero, en cambio, es mayor si se realiza el promedio entre quienes pagan impuestos. Atribuyó esta realidad a que la media de la economía sumergida en Europa es del 14% y en España de alrededor del 24%.

Finalmente, puso en valor la labor que realizan las grandes empresas, a las que definió como “tractoras” de la economía para ayudar a crecer al conjunto del tejido productivo, y exigió que no se las demonice. “No hay que desechar a las grandes empresas”, apuntaló Garamendi, antes de sentenciar que se las trata como “los malos de la película”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
DMM/gja