Cultura

García Montero cree que las “declaraciones innecesarias” de Almeida sobre Almudena Grandes “se han vuelto en su contra”

Madrid
SERVIMEDIA

El poeta, escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, comentó este lunes que las “declaraciones innecesarias” del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre Almudena Grandes (1960-2021) “se han vuelto en su contra” por “el cariño de los ciudadanos” a la escritora madrileña.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el marco del acto de presentación de la obra póstuma de Almudena Grandes: ‘Todo va mejorar’, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España (BNE), preguntado sobre si había podido hablar con Almeida después de que éste dijera que la escritora no merecía ser reconocida hija predilecta de Madrid.

García Montero, a la sazón viudo de Almudena Grandes, comentó que “el alcalde de Madrid metió la pata con unas declaraciones innecesarias que se han vuelto en su contra por el cariño de los ciudadanos” a la figura y la obra de la escritora.

En ese sentido, comentó que “es de primero de democracia que las instituciones son de todos” los ciudadanos, y puso como ejemplo su labor en el Cervantes, en el cual tiene que dar cabida a personas o ideas con las que personalmente puede no estar de acuerdo.

Lamentó que, “por problemas internos”, Almeida se viera obligado a pronunciar unas “declaraciones antipáticas”, y confirmó que no tiene intención de hablar con él sobre sus palabras, limitándose a dar las gracias a los lectores de Almudena Grandes por el cariño manifestado a su figura.

Respecto al momento en que la madrileña estación de Atocha será rebautizada con el nombre de Almudena Grandes, sugirió que lo más probable es que ello suceda el año que viene, cuando terminen las obras de reforma del recinto.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
MST/clc