Izquierda

Garzón renuncia a fichar por la consultoría Acento "tras la incomprensión suscitada en el espacio político"

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Consumo y excoordinador federal de Izquierda Unida Alberto Garzón ha renunciado finalmente a incorporarse a la consultoría Acento fundada por el exministro socialista José Blanco, "tras la incomprensión suscitada en el espacio político".

Lo anunció él mismo en redes sociales con un mensaje acompañado de una carta más extensa con sus argumentos. "Tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto", explicó en su mensaje sintético.

En su explicación extensa, Garzón reconoce que "la noticia era cierta, aunque faltaban algunos flecos por cerrar", y constata que "la decisión despertó un enorme revuelo en el ecosistema de izquierdas" y que "la impresión general" es que su fichaje por Acento "afectaría negativamente a las organizaciones del espacio político".

Por ejemplo, el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo, una persona muy respetada en la formación y en el conjunto de la izquierda, escribió anoche en redes sociales: "Lo de Alberto Garzón es una contradicción brutal, y una impugnación a la inicial trayectoria de aquel joven del 15M que nos encandiló a tantos".

Él, asegura, no quiere que esto ocurra "en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales", y siempre ha "antepuesto el interés colectivo sobre el interés personal". "No obstante", añade, "la izquierda tiene que reflexionar sobre cómo trata a los hombres y las mujeres que dedican su tiempo, su energía y su vida" a los proyectos políticos. "La política es una trituradora de personas", lamenta, apuntando que la izquierda "no debería reproducir esas prácticas que expulsan a más gente de la que integran".

Garzón justifica su intención de unirse a Acento señalando que "podría asesorar a entidades de la sociedad civil en materias como la ecología, la economía, los retos del futuro y el análisis político y legislativo", y defiende a la dirección de la consultoría, diciendo que "se han portado magníficamente bien" con él y que para ellos "esta situación es particularmente injusta".

"La izquierda en la que yo creo es menos prejuiciosa e inquisitorial, es más heterodoxa y humana y, sobre todo, tiene una concepción del Estado y de la política donde lo importante no es el lucimiento personal en términos de pureza izquierdista, sino tener más influencia en todos los espacios posibles", argumenta. "Considero un error encerrarnos en nosotros y nosotras mismas, porque ocupar espacios es más importante que autorreivindicarnos".

El exlíder de IU, que dimitió formalmente del cargo el pasado 1 de diciembre, afirma que "es una buena noticia que haya personas de izquierdas desempeñando su trabajo en espacios de análisis, reflexión o prospección sobre el futuro complejo del planeta", y puntualiza que los gobiernos "también son espacios que no están exentos de contradicciones" cuando se forma parte de los mismos.

Garzón confiesa sentir "un punto de frustración", y desarrolla: "Duele que tras tantos años dejándome la salud por un proyecto colectivo, y empleando tantas horas en agotadoras disputas internas, sienta que las dinámicas tóxicas que nunca compartí todavía me persigan incluso ahora que estoy fuera de la

política formal". A partir de ahora, anuncia, seguirá con sus "otros planes profesionales" y advierte: "Reorganizaré mi vida pensando en mi familia, a quien más le debo, y en nuestro bienestar".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
KRT/gja