Discapacidad

El Gobierno ampliará las patologías generadoras de discapacidad en el acceso a la jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, indicó este miércoles que se van a ampliar las patologías generadoras de discapacidad en lo referido al tratamiento de la pensión de jubilación.

Así lo puso de relieve Saiz en su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, donde explicó las claves de la legislatura en su Ministerio.

La ministra resaltó que anuncia la medida tras reunirse con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y detalló que se hará mediante la aprobación de una orden ministerial.

Con dicho texto, Saiz concretó que “se aprobará el procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad en su ámbito de aplicación, así como su posible actualización periódica, pudiendo establecer un procedimiento abreviado para facilitar la extensión del listado de patologías a las enfermedades raras a medida que vayan surgiendo”.

Otro de los colectivos prioritarios para el Ministerio será el de los jóvenes, sobre los que la titular de Seguridad Social afirmó que ya se han registrado más de 37.000 alumnos en el nuevo sistema de cotización en prácticas.

También destacó que está a punto de culminar su tramitación administrativa la posibilidad de rescatar, a través de un convenio especial, los periodos no cotizados. Algo que, según Saiz, “no sólo será posible para contabilizar como cotizados los años de prácticas realizados antes de que entrara en vigor la nueva normativa, sino también periodos de investigación”.

“La Seguridad Social está con los más jóvenes. Vamos a darles la protección que necesitan cuando están estudiando. Porque la importancia de formarse es una cuestión que nos preocupa y ocupa a todos. Y como sociedad tenemos el deber de incentivar y ayudar a la formación de los más jóvenes. En ellos descansa el futuro de nuestro potencial como país”, declaró Saiz.

En otro orden de cosas, la ministra hizo alusión también a compromisos del acuerdo de Gobierno como la extensión de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad.

Igualmente, aseguró que “avanzaremos en la implantación de permisos retribuidos con el objetivo de remunerar al menos cuatro semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
DMM/gja