Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera construir 16 nuevas viviendas para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó este lunes su intención de construir 16 nuevas viviendas con apoyo para personas con discapacidad en la próxima legislatura, con el objetivo de favorecer la inclusión social y el desarrollo personal.

Así lo expresó la consejera de Bienestar Social en la región, Bárbara García, en la presentación del proyecto de construcción de dos de estas viviendas con apoyo y un centro de día para personas con discapacidad intelectual en la localidad albaceteña de Alcaraz, junto con el alcalde de este municipio, Pedro Jesús Valero.

La consejera apuntó que con la nueva iniciativa se beneficiarán “128 personas”, a las que se suman las “600 personas que actualmente viven en estas viviendas con apoyo”, ya que desde 2015 el Gobierno autonómico ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad.

García subrayó el esfuerzo de su Gobierno en esta materia, con un presupuesto de 150 millones de euros destinado al Programa de Discapacidad en 2023. Así, también explicó que las 16 nuevas viviendas planteadas se construirán con fondos europeos, concretamente en Guadalajara capital, en Torrijos (Toledo), en Cuenca y en la localidad de Alcaraz, situada en el ámbito rural de Albacete.

El presupuesto del proyecto asciende a los 2,7 millones de euros, procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ese sentido, la concejala estima que las obras podrían estar completadas en el tercer trimestre de 2024.

Según comunicó, el proyecto cumple con el reto demográfico, "acercando los recursos y los servicios a zonas con mayor riesgo", así como con el "compromiso de dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y atender a todas las familias en cualquier rincón de la región”.

CENTRO DE DÍA

Por su parte, el centro de día dispondrá de 40 plazas y será un recurso con dos especializaciones, entre las que se incluye la atención de personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años y el cuidado de personas con discapacidad intelectual grave mayores de 18 años.

Junto con las dos viviendas presentadas se encuentra el centro de día, ya que toda la estructura se plantea en una sola planta, sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Alcaraz. García especificó que aunque los módulos destinados a viviendas y al centro de día son independientes y con accesos exentos, se encuentran interconectados mediante un patio común.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
ECJ/clc