Deporte

El Gobierno desarrollará la Ley del Deporte con las mujeres y las personas con discapacidad como "prioridades"

- Fomentará la práctica deportiva escolar y aprobará una estrategia contra el sedentarismo en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, subrayó este viernes que su departamento desarrollará la Ley del Deporte durante este año con “prioridades” centradas en las mujeres y las personas con discapacidad.

Alegría hizo esa consideración en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados, donde explicó las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

La actual Ley del Deporte entró en vigor el 1 de enero de 2023, tras ser aprobada pocos días antes por el Congreso de los Diputados. Se trata de una actualización de la norma de 1990 y da al deporte un rango de derecho para todos los ciudadanos.

“Durante este año 2024 desarrollaremos la nueva Ley del Deporte”, indicó Alegría, quien añadió que se priorizará “el acceso de las mujeres a la práctica deportiva, su presencia en puestos de gestión, el fomento del deporte practicado con personas con discapacidad y la consecución de entornos seguros, libres de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia”.

Además, habrá una nueva regulación del seguro deportivo y se desarrollará el Estatuto del Deportista para reconocer y proteger los derechos de estas personas.

Respecto al deporte profesional, el Gobierno mantendrá este año el programa Team España para que los deportistas olímpicos y paralímpicos puedan preparar los Juegos de París 2024, continuará con el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad) y seguirá invirtiendo en los centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.

En cuanto a la organización de eventos, Alegría comentó que el Gobierno trabaja en la Copa América de Vela, que tendrá lugar este año en Barcelona, así como el diseño del Mundial de Fútbol de 2030 junto con Portugal y Marruecos, y en el Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar en Madrid en 2026, así como en el de Barcelona.

IGUALDAD Y DISCAPACIDAD

Por otro lado, Alegría consideró “de máximo interés” alcanzar objetivos en materia de igualdad de género y de discapacidad fortaleciendo las estructuras del deporte femenino profesional y avanzando en la profesionalización de diversas modalidades.

“Impulsaremos la integración de las federaciones de deportes practicados por personas con discapacidad en las federaciones deportivas, así como la promoción del deporte inclusivo como elemento integrador. Desarrollaremos también programas específicos de promoción del deporte practicado por personas con discapacidad e, igualmente, procederemos a la revisión del plan del deporte inclusivo”, indicó.

El Gobierno también dedicará una “máxima atención” a la lucha contra el dopaje “manteniendo el máximo rigor con todas las garantías en una política de tolerancia cero ante cualquier práctica fraudulenta”, según Alegría.

LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

Por otro lado, Alegría comentó que su departamento impulsará la actividad física en el ámbito escolar de la mano de los centros educativos y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con las comunidades autónomas. “Reforzaremos la práctica deportiva de nuestros estudiantes y evitaremos que la falta de recursos económicos pueda ser una brecha social que genere injusticia y falta de oportunidades”, añadió.

Indicó que en 2024 se aprobará la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte y Lucha contra el Sedentarismo y la Inactividad Física para que la población española haga más deporte “en condiciones de igualdad”.

Un nuevo marco regulatorio para los profesionales de la actividad física y deportiva, la continuidad del programa Reto De para impulsar beneficios fiscales a las empresas que apoyan el deporte en los pueblos y la puesta en marcha de una red de educadores deportivos en las zonas rurales son otras iniciativas.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MGR/gja