Congreso
El Gobierno ignora la petición de elecciones de Junts y llama a la formación catalana a negociar
- Reclama a los posconvergentes "negociar y acordar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que el Gobierno quiere "seguir tendiendo la mano" a Junts para "negociar y acordar". Así respondió al diputado Josep Pagès, quien previamente le había pedido disolver las Cortes y convocar elecciones
Y es que el diputado de la formación posconvergente recordó a Bolaños, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que Junts decidió hace unas semanas dar por finalizado el acuerdo que tenía con el PSOE, y añadió que en su día en Bruselas y por escrito, dejaron claro que su voto “no está al servicio de la estabilidad de España”. Por ello, subrayó que si los socialistas “no cumplían los acuerdos, no iba a haber estabilidad en su Gobierno”.
A este respecto, Pagès señaló a Bolaños que, “ante un hecho traumático” como es la ruptura con Junts, “está de lleno en lo que se llama la fase de negación”, que, ironizó, “es la primera etapa del duelo caracterizada por la incredulidad, las personas actúan como si la pérdida no se hubiera acontecido”.
Sin embargo, durante su turno de réplica, el ministro aseguró que, pese a las amenazas de bloqueo de Junts y la petición de elecciones, en el Gobierno no están en fase de "negación", sino que están en "fase de negociación", dejando claro que "queremos negociar, queremos acordar y queremos seguir tendiéndoles la mano para seguir haciendo cosas buenas para Cataluña y para el conjunto de España."
"Es verdad que dos no hablan si uno no quiere, pero es que yo quiero seguir mejorando las condiciones de vida para los catalanes y para el resto españoles", dijo Bolaños, añadiendo: "Lo seguiremos haciendo, seguiremos trabajando, lo que esté en nuestra mano, delo por hecho".
En este sentido, Bolaños dijo no entender que Junts se muestre "a favor de la reforma de la Justicia", pero señalase durante la comisión que “no va a haber ni reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judiciales y fiscales” ni tampoco va a haber Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal”, la cual, esta última, presentaba el ministro en la Cámara Baja. "Habla usted a favor de la reforma de la Justicia, lo cual me congratula, pero lo dice después de que no van a negociar ni hablar nada", dijo para recalcar que es "un poco incoherente estar a favor de la reforma de la Justicia para acto seguido decir 'no vamos a hablar nada'".
Por ello, Bolaños insistió en que debían "ir en la línea de la intervención de Pagès: "Hablemos del catalán en la Justicia, hablemos de la implementación del catalán, que es imprescindible; hablemos del contenido de esas leyes, mejoremos esas leyes en fase de enmiendas, trabajemos.
"Yo le llamo, le convoco, para que trabajemos para mejorar las condiciones de vida de Cataluña, de los catalanes y del conjunto de los españoles, porque si ustedes no trabajan en este Congreso para mejorar las condiciones de vida de los catalanes, ¿para qué sirve Junts en este momento?", le espetó el ministro.
Y fue más allá a la hora de apuntar que Junts hablaba "en nombre de Cataluña", ante lo que le recordó: "No olvide que la primera fuerza política en Cataluña es el PSC". "El PSC nunca se atreve a decir que habla en nombre de toda Cataluña, somos sociedades muy complejas. Ustedes hablan en nombre de una parte de la sociedad catalana, por supuesto, y el PSC en nombre de una parte de la sociedad catalana más amplia", apuntó.
Y entre risas, zanjó: "No no nos vengamos arriba. Cada uno representamos a los que nos han votado y el Gobierno de la nación intenta defender el interés general de todos. Esas son las reglas democráticas".
EL AVISO DE JUNTS
Previamente, Pagès había recomendado al ministro la lectura del libro ‘Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de Gobierno’, de Isidre Molas, “un referente académico en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona”. En dicha obra, señaló, se parte de la tesis de que el sistema parlamentario se basa en el principio de la mayoría parlamentaria y de gobierno, y añadió que “lo que ha ocurrido es que esta mayoría parlamentaria y de gobierno ya no existe”.
El Gobierno, enfatizó, “ha perdido la capacidad de impulso político, por ejemplo, mediante la aprobación de leyes”. Tras la ruptura de Junts, insistió, “no estamos donde estábamos y por lo tanto no le corresponde al Gobierno imponer el marco político ni tampoco el marco del debate legislativo”. En concreto, sostuvo, que “lo que le corresponde al Gobierno, en todo caso, es ir a la fuente de la legitimidad democrática, devolver la palabra al Parlamento o en última instancia al pueblo”.
Y a este respecto esgrimió el artículo 115 de la Constitución, que, dijo, “prevé la disolución de las Cortes, la convocatoria de elecciones como mecanismo ordinario de restauración de legitimidad en el sistema parlamentario”. “En las democracias consolidadas disolver no es debilidad, sino respeto al principio de la soberanía popular”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MGN/FCM/gja


