Brecha salarial

El Gobierno subraya que "las discriminaciones que sufren las mujeres siguen siendo inadmisibles”

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes una declaración institucional con motivo de la celebración el 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial, en la que alerta de que, pese a los avances, “las discriminaciones que sufren las mujeres siguen siendo inadmisibles”.

En esta declaración, el Gobierno se reafirma en su compromiso con la igualdad retributiva puesto que “persisten todavía diferencias de remuneración entre mujeres y hombres para trabajos de igual valor”. Además, advierte de que pese a los avances importantes en el mercado laboral, los cuidados y los puestos más precarizados siguen correspondiendo mayoritariamente a las mujeres.

“Año tras año, las estadísticas muestran que las mujeres siguen ganando menos que los hombres, una desigualdad estructural cuyas causas han de buscarse en un conjunto de factores complejos e interrelacionados”, explica el texto impulsado por los Ministerios de Trabajo, Igualdad e Infancia y Juventud.

Entre estas causas, el Gobierno pone el foco en la discriminación directa e indirecta, la infravaloración del trabajo de las mujeres, “la segregación ocupacional en el mercado laboral fuertemente marcada por estereotipos y roles de género muy arraigados social y tradicionalmente, la escasa presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, la desigual asignación de los complementos retributivos, la mayor parcialidad y reducciones de jornada en los trabajos desarrollados por mujeres, debido a que han asumido –y continúan asumiendo -casi en exclusiva los trabajos domésticos y de cuidados, esenciales para la sociedad pero que siempre han estado invisibilizados y precarizados”.

No obstante, el Ejecutivo pone en valor que en los últimos cinco años se han producido avances importantes en la situación del mercado laboral de las mujeres. Según los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa (EPA), se ha alcanzado el número máximo de mujeres ocupadas en la serie histórica llegando a las 9.923.400, de las cuales el 82% cuentan con una relación laboral de carácter indefinido, “gracias a los efectos de la reforma laboral”.

Según los datos de salarios de la EPA, en 2022, la diferencia salarial mensual bruta entre hombres y mujeres fue del 15,7%, 5,25 puntos porcentuales por debajo de la brecha en 2018, lo que representa una reducción del 25%. Para el Gobierno, “continúa siendo una cifra inaceptable, que refleja la desigualdad y las discriminaciones laborales que sufren las mujeres, pero es el menor valor de la serie histórica”.

En ese periodo de tiempo también la brecha salarial de las mujeres de entre 20 y 24 años se ha reducido en 4,3 puntos porcentuales y la de mujeres de entre 25 a 29 años se ha estrechado en 2,2. “No obstante, tampoco cabe bajar la guardia y es necesario avanzar en políticas que permitan la erradicación definitiva de la brecha entre las personas más jóvenes”, matiza el texto.

En la declaración se explicita que “para acabar con la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres es imprescindible actuar sobre todas las causas y, para ello, este Gobierno va a continuar desarrollando e impulsando medidas que permitan avanzar en la eliminación de estas brechas”, como la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral.

Para este Gobierno es, además, “prioritario” completar la trasposición de la Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

El Gobierno enumera otras medidas impulsadas o que están en su agenda en favor de la igualdad salarial y añade que se deben eliminar “las brechas digitales de género y de los riesgos que la Inteligencia Artificial puede suponer para la igualdad entre mujeres y hombres”. Por ello, defiende que su irrupción en el mercado de trabajo hace “imprescindible y urgente un profundo debate sobre los retos que plantea la inteligencia artificial”.

En el ámbito nacional se está implementando la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que incluye la igualdad de género como uno de sus objetivos transversales y aborda expresamente el desafío de “Reducir la brecha de género del ámbito de la IA en empleo y liderazgo”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
DMM/clc