Cupón
La Gran Vía de Madrid protagoniza el cupón de la ONCE del 13 de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Gran Vía de Madrid, una calle llena de historia y que recibe la visita de miles de turistas a lo largo del año, será la protagonista del cupón de la ONCE del martes 13 de agosto, perteneciente a la serie ‘A pie de calle’.
De este modo, 5 millones de cupones llevarán por toda España esta calle, uno de las más emblemáticas de Madrid.
Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Mª Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, entregaron una lámina enmarcada con este cupón a José Fernández Sánchez, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
Esta es la segunda ocasión en que la ONCE dedica un cupón a la Gran Vía madrileña. La primera fue para celebrar los 100 años de esta calle, en 2010.
Las obras de la Gran Vía comenzaron en 1910, cuando el rey Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta para abrir esta nueva conexión este-oeste en la ciudad, y finalizaron en el año 1954. El proyecto tuvo una fuerte resistencia de la opinión pública, ya que se derribaron calles, casas e iglesias.
Cuenta con tres tramos. El primero transcurre entre Alcalá y la Red de San Luis, y llevó el nombre de Conde de Peñalver (el alcalde que inició las obras). El segundo va de la Red de San Luis a la Plaza del Callao y se denominó Pí y Margall, presidente de la I República. El tercero --hasta Plaza de España-- se dedicó a Eduardo Dato, presidente del Gobierno, asesinado en la Puerta de Alcalá. A pesar de estos nombres, la calle ha sido siempre la Gran Vía.
La emblemática avenida fue y es testigo de hechos destacados, pero también de las pequeñas historias de cada día, como la de los vendedores de la ONCE que han llevado y llevan la suerte paseando por esta calle.
Como otras personas con discapacidad, estos se han beneficiado de las distintas reformas realizadas y que les permiten circular por sus aceras casi sin barreras, disfrutando de emblemáticos edificios como el Carrión, el de Telefónica o la Iglesia de Caballero de Gracia.
También pueden acceder a las espectaculares salas de cine y teatro, que un siglo después, han transformado a la Gran vía en el Broadway madrileño, con el estreno de grandes musicales y producciones cinematográficas.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2024
AGQ/clc