Medio ambiente

Greenpeace España, de aniversario: "40 años sin callarnos"

MADRID
SERVIMEDIA

El 29 de abril de 1978, el barco 'Rainbow Warrior' zarpó desde el río Támesis y llegó a las costas gallegas para oponerse a la caza de ballenas. La Armada española trató de detenerlo, pero escapó antes de llegar a puerto. Fue la primera acción de Greenpeace en España que culminaría en 1984 con la inauguración de la primera oficina en territorio español.

“Llevamos 40 años sin callarnos: hemos estado presentes en las grandes luchas ecosociales de estas cuatro décadas. El fin de las centrales nucleares, la incineración de residuos, los vertidos químicos, los combustibles fósiles, los sistemas de pesca destructivos, la contaminación por plásticos o la destrucción de los ecosistemas costeros por el urbanismo salvaje son algunos de los temas en los que la presencia de nuestra organización ha sido muy relevante”, indicó este miércoles Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

Este aniversario coincide con la llegada este mes de dos barcos de Greenpeace a España, el legendario rompehielos 'Arctic Sunrise' y el velero 'Witness', que recorrerán las costas españolas este mes para reivindicar la ratificación del Tratado Global de los Océanos, trabajar junto al sector de la pesca artesanal y conseguir la protección efectiva de las áreas marinas.

“Somos una organización incómoda porque somos incansables en nuestras luchas e independientes gracias a que sólo rendimos cuenta a nuestras 155.000 personas socias y donantes, que confían en Greenpeace para construir un futuro más verde, justo y en paz. El poder de la gente es nuestra fuerza y lo que nos hace imparables. Seguimos actuando cada día: el futuro será lo que queramos que sea”, recalcó Saldaña.

Actualmente, Greenpeace España se central en la definitiva demolición del hotel en la playa del Algarrobico (Almería), la oposición a la ‘megacelulosa’ de Altri (Lugo), la lucha contra los combustibles fósiles, la denuncia de la concentración de poder y los daños de la industria extractivista y sus financiadores, como Repsol o el Santander.

También dedica sus esfuerzos a la protección y el reparto justo del agua, el combate de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad y la gestión y protección de océanos, bosques y el medio rural.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
MGR/clc

Palabras clave