GREENPEACE PIDE EL AISLAMIENTO DE LA ZONA PROXIMA A LA PLANTA QUIMICA DE ELF QUE AYER SUFRIO UN INCENDIO EN BURGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecolgista Greenpeace pidió hoy a Protección Civil y al Gobierno de Castilla y León que analicen la zona afectada por las emisiones generadas durante el incendio que ayer sufrió la planta de PVC que la multinacional Elf Atochem tiene en Miranda de Ebro (Burgos), así como el aislamiento de todo el área afectada.

Los ecologistas consideran necesario evaluar el grado de contaminación de la zona, e incluso no descartan tener que realizar una operación de limpieza.

La organización ha remitido una carta al irector general de Protección Civil, Francisco Cruz de Castro, y al consejero de Sanidad, José Manuel Fernández Castilla, para informarles sobre "la toxicidad de los gases generados durante la combustión del cloruro de vinilo y sus efectos a corto y largo plazo sobre la salud pública y el medio ambiente".

Según Greenpeace, entre esas emisiones destacan las dioxinas, el fosgeno y los furanos, "que persisten durante decenas de años en el medio ambiente y tienen carácter bioacumulativo".

Los conservcionistas insisten en que las dioxinas son inmunodepresores, provocan cáncer y dañan los sistemas nervioso, endocrino y reproductor de los seres humanos.

Por ello, Greenpeace ha reiterado su solicitud a las autoridades españolas para que prohiban la fabricación PVC en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1993
GJA